Foto: Cuartoscuro Llamaron a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas en todo momento como espacios ventilados, distancia social y uso de cubrebocas  

En el inicio de la cuarta ola de Covid-19, con una escasa vacunación a los adolescentes y nula protección biológica a los menores de cero a 14 años de edad, los estudiantes regresaron a clases luego de las vacaciones por Navidad y Año Nuevo, no obstatne, especialistas en salud consideran que las escuelas son más seguras para los niños.

Mientras en algunos estados se evalúa el regreso presencial a clases de todos los niveles educativos, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han advertido que mantendrán su modelo híbrido de educación, es decir, horarios escalonados y clases en línea y presenciales para evitar mayores contagios ante la presencia de la denominada cuarta ola de Covid-19 en el país.

“Mientras los niños y las niñas están en las escuelas con los riesgos controlados la situación es muy favorable, el problema es cuando salen de vacaciones. El lugar más seguro y lo que más conviene a toda la sociedad es que las escuelas sigan funcionando porque ahí se controlan los riesgos”, consideró Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina y Vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19.

El especialista recordó que la tercera ola de contagios registrada en agosto de 2021 fue en parte por las vacaciones de los niños, “porque no había control de los riesgos, estaban en todos lados, en cuanto los niños entraron a las escuelas la epidemia se vino para abajo”.

Asimismo, llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas en todo momento como espacios ventilados, distancia social y uso de cubrebocas.

LEG