El ministro japonés de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, pidió a su homólogo estadounidense Antony Blinken que consideren restringir el movimiento de sus tropas en el archipiélago asiático tras un repunte de casos de covid-19 alrededor de sus bases.
La petición llega tras un aumento de casos alrededor de Okinawa, que acoge a la mayoría del destacamento militar estadounidense en Japón. El gobernador de esa región culpó de este repunte a brotes aparecidos en las bases militares.
En una llamada con Blinken, Hayashi “solicitó con fuerza el endurecimiento de las medidas para prevenir una expansión de las infecciones”, señaló el ministerio en un comunicado.
Posteriormente, un comunicado de las fuerzas estadounidenses en Japón anunció un endurecimiento de las medidas sanitarias, incluyendo la obligatoriedad de llevar mascarillas dentro y fuera la base y de presentar un test negativo de covid para salir del recinto militar.
También agregó que “ahora se requieren no menos de tres tests negativos de covid-19 antes de viajar a Japón”, incluido uno al llegar.
Las autoridades de Okinawa señalaron la detección de 998 infecciones entre el 15 de diciembre y el 5 de enero solo en las bases estadounidenses, una cifra que no incluye a los residentes locales que trabajan para ellas.
Esta isla al sur del país registró 623 casos el miércoles, casi el triple que el día anterior.
El gobernador de Okinawa ya había criticado en el pasado a los militares estadounidenses por no ceñirse a las estrictas medidas sanitarias impuestas en Japón para las llegadas desde el extranjero.
En otras partes de Japón también se han detectado aumentos de casos de covid alrededor de bases estadounidenses en semanas recientes.
LDAV