El crecimiento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante diciembre volvió a situarse por debajo del alza prevista en acuerdo con sus aliados, siendo la principal razón evidente las restricciones de capacidad que limitan la oferta en tanto la demanda se recupera de la pandemia.
OPEP bombeó 27.80 millones de barriles por día en diciembre, según un sondeo de Reuters, esto representa un aumento de 70 mil barriles por día frente a lo bombeado en noviembre. Sin embargo, esto no alcanza el intento de 253 mil barriles por día que permite el acuerdo del suministro.
Te podría interesar: Inflación mantiene en vilo a Banxico
Con este descenso de producción, el cumplimiento de los recortes prometidos por la OPEP en diciembre incrementó al 127% frente a los 120% de noviembre.
La OPEP y sus aliados (OPEP+) permitió un aumento de la producción de 400 mil barriles por día en todos los miembros, de los cuales 253 mil, aproximadamente se reparten entre 10 miembros de la Organización que participan del acuerdo.
Te podría interesar: Laboratorios farmacéuticos, con disposición para atender desabasto de medicamentos
Arabia Saudita es el país miembro que encabeza el aumento de producción de crudo, seguido de Angola, Emiratos Árabes y Argelia.
La OPEP+ se reunió ayer martes y acordó realizar otro aumento del bombeo de 400 mil barriles por día en febrero, lo que supone que el desbalance entre oferta real y prometida podría aumentar más si los principales productores no logran compensar los déficits que dejan los pequeños al no poder recuperarse de los recortes.
OC