Foto: Archivo Cuartoscuro “Ahorita lo más importante es que es una ola que ya llegó y es muy importante que la gente se cuide y que no se confié”, enfatizaron  

A tres días del regreso de vacaciones, el Gobierno de Sinaloa determinó ayer suspender las clases presenciales en las escuelas de la entidad en todos los niveles y volver a la modalidad a distancia, ante el incremento exponencial de casi 250% -en tan solo 24 horas- en los contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Pública y Cultura estatal, Horacio Lara, dijo que el 13 de diciembre, previo al periodo vacacional decembrino, tenían 52 casos entre alumnos y trabajadores en el estado; el lunes pasado se contabilizaron 87 contagios; y este martes sumaron 214 activos.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan que pensión por viudez no se condicione

Ante el escenario y tras confirmar dos casos de la variante Ómicron en Sinaloa, el funcionario dijo que las cinco mil 526 escuelas regresarán a clases virtuales y el próximo 17 de enero se evaluará el comportamiento de la contingencia sanitaria para después definir las medidas que se tomarán en consecuencia.

En tanto, el secretario de Salud del estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que además de las medidas sanitarias que se aplican, como el uso del cubrebocas y la sana distancia, la ventilación correcta de los recintos es determinante para evitar contagios.

“Ahorita lo más importante es que es una ola que ya llegó y es muy importante que la gente se cuide y que no se confié”, enfatizó.

POCAS PRUEBAS

Cuén Ojeda reconoció que la entidad cuenta con “muy pocas” pruebas para detectar el Covid-19, por lo que se analizará con el gobernador Rubén Rocha la compra de más reactivos, así como colocar kioscos en diferentes ciudades de la entidad, a fin de que acuda la gente.

El titular de Salud sinaloense detalló que tan solo este martes se registraron 360 nuevos casos en el estado y cuatro fallecimientos por el nuevo coronavirus e indicó que un dato importante en este nuevo rebrote es que el índice de hospitalización ha bajado, aunque apuntó que los registros internacionales presentan mayores contagios en menores, es decir, donde se ubica la población que no ha sido vacunada.

En ese sentido, enfatizó que la mejor prevención es la inoculación, por lo que han instrumentado una campaña para que los habitantes reciban el biológico hasta el último rincón de la entidad.

Una de las ventajas, agregó el funcionario, es que Sinaloa está por encima de la media a nivel nacional en la aplicación de esquemas completos con 60% de la población adulta y 70% con una dosis.

OAXACA, EN SEMIPRESENCIAL

En tanto, las escuelas primarias de Oaxaca capital regresaron ayer a clases semipresenciales, luego de que ante el aumento de contagios, los centros escolares acordaron ampliar dos días el período vacacional decembrino.

CITA:

“Está plenamente descubierto que este virus, el SARS-CoV-2 está en el aire(…) queremos, desde luego, que las aulas sean un verdadero recinto de conocimiento, no de contagio”

Hector Melesio Cuén Ojeda
Secretario de Salud de Sinaloa

EN ALERTA

360
nuevos contagios del nuevo coronavirus reportaron este martes autoridades de Sinaloa

60%
de la población del estado tiene esquema completo de vacunación y 70% con una dosis

LEG