Además, la sesión se trasladó del Salón Verde al Salón de Sesiones para permitir un mayor distanciamiento entre los congresistas. Foto: Jorge X. López  

Debido al aumento de los contagios de Covid-19, la Comisión Permanente realizó su primera sesión en poco más de una hora, pospuso la presentación de proposiciones con punto de acuerdo y modificó el acuerdo para la asistencia de legisladores.

TE PODRÍA INTERESAR: Turismo sube, pese ola de Covid-19

Además, la sesión se trasladó del Salón Verde al Salón de Sesiones para permitir un mayor distanciamiento entre los congresistas.

La sesión arrancó con 28 de 37 diputados y senadores que integran la Comisión Permanente.

El diputado federal Elías Lixa (PAN) explicó que las decisiones tomadas no solo obedecieron al incremento de los casos en general, sino ante los casos positivos reportados en la Cámara de Diputados, y que han afectado no solo a los políticos sino también a sus equipos técnicos.

“Logramos un acuerdo para flexibilizar el formato para que puedan existir tres tipos de sesiones, es decir, la presencial como la que tuvimos el día de hoy, un método semipresencial que requiere el foro presencial de la mitad de las o los legisladores y el otro 50% puede estar siguiendo la sesión en línea independientemente a que puedan estar presentes y como caso excepcional las sesiones a distancia, es decir, si se diera un caso extremo.

“Teniendo eso como primer acuerdo, construimos la posibilidad de que hoy se iniciará con una ronda de iniciativas, cosa que sucedió y una ronda de puntos de acuerdo; sin embargo, por la concentración de gente con los reportes positivos que se han tenido incluso el día de hoy, decidimos que los puntos de acuerdo se tratarán el miércoles”, dijo el panista.

Lixa indicó que el próximo miércoles se hará además una ronda de agenda política con lo cual se abrirá la sesión al debate y discusión entre los diputados y senadores.

Sobre la aplicación de pruebas para detectar contagios en el personal de la Cámara de Diputados, detalló que se tendrá que tratar inmediatamente en la próxima sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

TE PODRÍA INTERESAR: Tatiana Clouthier, la Secretaria de Economía, se contagia de COVID-19

Dijo que se procurará regresar a la aplicación de pruebas PCR por el cuidado de la salud de todos los que laboran en el Palacio Legislativo.

klcg