Además de la felicidad que generan los Reyes Magos a los niños que reciben juguetes, también llegan generar sonrisas y bienestar a la economía, por la derrama económica que generan las jugueterías, panaderías, pastelerías y tiendas locales, con un repunte de 20 por ciento en sus ventas.
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Ciudad de México calculó que el gasto para partir la tradicional Rosca de Reyes, se estima en 675 pesos promedio, ya que contempla la rosca, chocolate o atole y desechables.
TE PUEDE INTERESAR: Estrenan regalos de Reyes Magos en los parques
Eduardo Contreras Pérez, quien dirige la Concacope de la Ciudad de México, espera que la derrama económica por el consumo para el día de reyes sea de un millón 822 pesos entre las micro, pequeñas y medianas empresas.
Esta cifra es 30% menor a la registrada en 2019, esta baja se atribuye a factores inflacionarios.”Influenciados por aumento en combustibles y servicios como la luz; aumento de alimentos y otros que trasladan costos y generan ajustes a los precios de los artículos y servicios de la temporada”, indicó el organismo.
También se le suman otros factores como deudas, atraso en pagos y una recuperación económica lenta a causa de la crisis sanitaria que derivo la pandemia de Covid-19.
La Canacope espera que la mipymes presenten un aumento de ventas de 20% derivado de esta festividad- Los comercios que podrían verse beneficiados son muy diversos, ya que van desde jugueterías y dulcerias hasta panaderías y venta de materias primas.
Por otra parte, el comercio electrónico representa el 15% de las ventas, en el mismo comunicado el organismo indicó que “esta es la temporada comercial con mayor presencia para esta modalidad”.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan cancelaciones de vuelos por Covid; Aeromexico la más afectada
Para que se puedan obtener los regalos por el día de reyes, las personas buscan obtener ingresos de otro modo. Por ejemplo, el 12% los obtiene de un trabajo extra, el 9% de una tarjeta de crédito, el 12% empeña algún objeto, un 9% ahorro todo el año, otro 9% pide algún préstamo y un 9% compra juguetes con el apoyo de algún familiar.
Otras formas en las personas se apoyan para completar la lista de regalos son, vendiendo algo, usando su aguinaldo, realizando sus compras en El Buen Fin o solo con su sueldo.
La Canacope destaca que solamente en 10% de los casos cumplirán con la lista completa de regalos. Otro 10% aún no saben qué comprar y desafortunadamente, en 4% de los casos no habrá regalos.
La ropa y zapatos son parte de las compras para estos días pero también destacan algunos juguetes como patines, muñecas, juegos didácticos, peluches, juegos de mesa, bicicletas, triciclos, patinetes, consolas, figuras de acción, entre otras.
LEG