Los precios del petróleo subieron el lunes ligeramente, debido a las interrupciones a los suministros en Kazajistán y Libia, lo que contrarrestó las preocupaciones por el rápido esparcimiento de Ómicron.
A las 10:28 (Hora Centro), el crudo Brent se situó en 81.20 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se encontró en 78.55 dólares por barril.
Por si no lo viste: El bitcóin cae por debajo de los 40 mil dólares por primera vez desde fines de septiembre
El crudo presentó un incremento en sus precios del 5% la semana pasada ante las afectaciones que se presentaron por manifestaciones en Afganistán, lo que provocó un golpe duro a la producción.
Además de esto, Libia dio mantenimiento a los oleoductos, con lo cual el bombeó cayó a 729 mil barriles por día desde un máximo de 1.3 millones de barriles por día el año pasado.
En Kazajistán la empresa, Tengizchevroil, principal empresa petrolera del país aumenta gradualmente su producción para alcanzar las tasas normales en el campo, dijo el operador Chevron.
Por si no lo viste: Cuesta de enero, más grave por la inflación: especialistas
“Por lo tanto, los vientos a favor de los precios del petróleo debido a las preocupaciones sobre el suministro deberían disminuir, lo que sugiere que los precios caerán esta semana”, expresó Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
El denominado oro negro tiene apoyo de la demanda mundial y de adiciones al suministro por debajo de las expectativas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
En diciembre, la producción de la OPEP aumentó 70 mil barriles por día con respecto a noviembre de 2021, frente al incremento de 253 mil barriles por día permitidos por el acuerdo de suministro de la Organización, que levantó los recortes a la producción que se tuvieron que aplicar en 2020 cuando la demanda colapsó durante la cuarentena para evitar la propagación del Covid.