Un estudio elaborado por la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos y publicado en el Journal of Natural Products, dice que existen dos componentes ácidos en el estupefaciente cannabis que podrían ayudar a combatir el virus del Covid-19.
Científicos estadounidenses y canadienses sustentaron el estudio que demuestra que los cannabinoides CBGA y CBDA pueden unirse a la proteína ‘spike’ del coronavirus, evitando que este se adhiera a las células.
“Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos del cáñamo”, así declaró a los medios locales, Richard van Breemen líder del equipo de investigadores y autor del hallazgo.
El estudio publicado el pasado 10 de enero, detalla que a través de la técnica de espectrometría de masas de selección por afinidad, Van Breemen y sus colaboradores identificaron dos ácidos cannabinoides capaces de unirse a la proteína S del SARS-CoV-2.
Te podría interesar: La gordofobia ¡existe!, discriminación que afecta la vida de las personas
La revolucionaria técnica permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia y clasificarlas en función de su compatibilidad con otras moléculas.
Por su parte el uso de estos compuestos que bloquean la interacción entre el virus y el receptor, ya se ha demostrado su utilidad en pacientes con otras infecciones virales, como el VIH o la hepatitis.
Es por eso que Breeman y su equipo explicaron que: “Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones, al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas”.
También te podría interesar: En donación de órganos estamos muy atorados: Asociación Ale
Además entre las múltiples experimentos descubrieron la manera de fabricar fármacos que sean seguros para la humanidad.
“Estos compuestos se pueden tomar por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos”, explicó.
Por lo que Breeman espera que estos componentes de la cannabis y seguir con la experimentación de más resultados positivos con respecto a otras enfermedades y/o variantes del covid-19.
Las variantes analizadas y que fundamentaron en el estudio fueron , la B.1.1.7 (detectada por primera vez en Reino Unido) y la B.1351 (identificada en Sudáfrica).
“Estas variantes son bien conocidas por evadir los anticuerpos de linaje temprano contra el SARS-CoV-2, lo que obviamente es preocupante dado que las estrategias de vacunación actuales se basan en la proteína S de linaje temprano como antígeno. Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”, explicó el investigador.
Sin embargo Breeman no descarta la idea de que habrá alguna otra variante que sea resistente a el uso generalizado de cannabis, pero que por ahora este descubrimiento puede ser suficiente para combatir el virus.
SLF