Mientras el presunto responsable del incendio dentro del Parlamento sudafricano es acusado de terrorismo frente al tribunal correccional de la Ciudad del Cabo, afuera la opinión pública exige su liberación ante las sospechas de estar siendo utilizado como chivo expiatorio.
Zandile Christmas Mafe, de 49 años, fue detenido el domingo 2 de enero en el Parlamento, que se compone de tres recintos de diferentes épocas, siendo la más reciente la que resultó afectada durante el siniestro. Tres días después, Mafe fue inculpado en una breve audiencia judicial.
Este martes, la fiscalía añadió el delito de “vulnerar las disposiciones de (…) protección de la democracia constitucional contra el terrorismo y actividades relacionadas”, acusándolo formalmente de haber cometido actos terroristas al detonar un artefacto dentro de las instalaciones del órgano.
El abogado de la defensa, Dali Mpofu, que representa gratuitamente al acusado, afirmó en la audiencia que Mafe había sido examinado el 3 de enero y que se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, y comunicó las intenciones de su cliente de iniciar una huelga de hambre si seguía en prisión.
A Mafe se le acusa además de haber entrado por la fuerza en el inmueble, y del robo de ordenadores portátiles, vajilla y documentos. Al acusado se le negó la posibilidad de libertad condicional con el argumento de mantenerlo bajo observación durante 30 días tras el diagnóstico.
“No entiende por qué el gobierno, que no le daba nada de comer cuando era pobre, ahora quiere alimentarlo en la cárcel”, explicó la defensa al tribunal.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG