El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una plataforma para que los ciudadanos verifiquen que no fueron mal utilizados sus datos personales para apoyar la revocación de mandato.
A partir de hoy, las personas pueden revisar si se incluyó una copia de su credencial de elector sin su consentimiento para solicitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea sometido a ese ejercicio de participación ciudadana.
En conferencia de prensa, René Miranda, director del Registro Federal de Electores, dijo que, hasta el momento, han detectado alrededor de 500 mil firmas con irregularidades, de las más de 11 millones en revisión.
Sin embargo, adelantó que se cumplirá con el requisito de entrega de 2.7 millones de respaldos válidos para solicitar la revocación de mandato.
De acuerdo con el último corte del instituto, los apoyos validados alcanzaron 73.03% de los requeridos, con 2 millones 14 mil 349 respaldos.
Además, se alcanzó el requisito de dispersión de firmas en 17 entidades, las cuales deben representar al menos 3% de la lista nominal.
El funcionario electoral añadió que es probable que el próximo martes se alcancen los 2.7 millones de rubricas validadas, por lo que se cumpliría el principal requisito para organizar la revocación de mandato.
El lunes este diario publicó que el instituto electoral reportó que casi 5 mil fallecidos firmaron a favor de la revocación de mandato. En ese corte se indicó que se entregaron 4 mil 955 registros; es decir, copias de credenciales de elector de personas dadas de baja del Padrón por defunción y que se simuló apoyaron la revocación de mandato.
El portal para verificar las firmas es https://verifica-tu-apoyo.ine.mx/verificacion-ciudadana/archivos/credencial/, se informó en la cuenta de Twitter del instituto.
LEG