Foto: Cuartoscuro / archivo La migración desde América del Sur hacia Estados Unidos se convirtió en una de las primeras crisis de la administración del demócrata Joe Biden  

La migración desde América del Sur hacia Estados Unidos se convirtió en una de las primeras crisis de la administración del demócrata Joe Biden. Desde su campaña prometió un trato más “humanitario” hacia los viajeros en busca del sueño americano, pero incumplirlo le mereció una demanda colectiva que se debate en la Suprema Corte de la Unión Americana.

Se trata de migrantes retenidos durante al menos seis meses sin una audiencia con un juez de inmigración. El tribunal, donde seis de los nueve magistrados son conservadores, parecía dividido este martes durante el debate.

Los centroamericanos habían sido deportados previamente de Estados Unidos, pero regresaron tras sufrir persecución o tortura en sus países de origen y a su vuelta entraron ilegalmente y fueron arrestados y retenidos de nuevo, detalló la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), ONG que acompaña a los demandantes.

Uno de ellos, Arturo Martínez, fue secuestrado por policías tras ser deportado a México, torturado y retenido para pedir un rescate. Y otro, Eduardo Gutiérrez, fue violentado por pandilleros.

A su regreso a Estados Unidos, estos dos querellantes y otros más fueron evaluados por un oficial de asilo que determinó que actuaban de buena fe y se decidió que quedaran a la espera de un proceso judicial para estudiar su situación. Pero debido a la acumulación de demandas en los tribunales los casos pueden tardar años en concluir y las personas son detenidas de forma rutinaria durante períodos de tiempo extremadamente largos.

Después de meses sin respuesta, pidieron acudir a un juez de inmigración para que les concediera la libertad bajo fianza, lo cual les fue denegado.

Entonces decidieron ir a juicio, que hoy avanza en la Corte. Dos tribunales federales dictaminaron que tras seis meses de detención los inmigrantes tenían derecho a una vista judicial.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

EXTREMOS

45.7 días
es la media de tiempo que los migrantes permanecen detenidos

6 meses
o más, han esperado algunos migrantes por una audiencia

… Y senadores demócratas le piden reformas

Un grupo de 33 senadores demócratas (la bancada del partido del mandatario) pidió al Gobierno de Joe Biden que se designe un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), un amparo migratorio, para El Salvador, Honduras y Nicaragua y otro para Guatemala, debido a la situación humanitaria que prevalece en esos territorios de Centroamérica.

En una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al jefe de la diplomacia, Antony Blinken, los senadores expresaron su grave preocupación por las condiciones humanitarias en Centroamérica, agravadas por la pandemia de Covid-19 y las recientes catástrofes naturales, que han contribuido a un repunte de la emigración de la región, afirma en un comunicado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

El TPS es un programa temporal y renovable que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

Promueve un más justo acceso a voto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer en tierras de Martin Luther King que, si hace falta, confrontará las reglas parlamentarias para proteger el acceso al voto de las minorías, amenazado por los conservadores.

“Hace dos meses que tengo conversaciones discretas con miembros del Congreso. Estoy harto de estar en silencio ante el bloqueo” republicano de dos proyectos de ley cruciales, afirmó el Presidente en Georgia, cuna de la lucha por los derechos civiles.

 

LEG