Canadá se sumará a la queja de México contra el gobierno de Estados Unidos debido a la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz. Lo cual celebró el mandatario mexicano.
La semana pasada, México solicitó un panel de resolución de disputas bajo los términos del acuerdo de libre comercio entre los tres países (TMEC), después de un período de consultas convocado por Washington en agosto del año pasado, para resolver las discrepancias, mismo que resultó suficiente.
“La interpretación que adoptó Estados Unidos […] es inconsistente con el TMEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, expresó, Mary Ng, ministra de Comercio canadiense, en un comunicado donde anunció la decisión de su gobierno.
Te podría interesar: Canadá pone el ejemplo: sanciona ‘covifiesteros’
La razón del descontento es porque tanto México como Canadá tienen políticas más flexibles en cuanto a las reglas de origen del acuerdo que exige que el 75% de los componentes de un vehículo sea originado en las tres naciones para no pagar impuestos, por encima del 62.5% pactado en el tratado anterior (TLCAN).
Happy to hear this. The regional industry that has been developed for long time has to be defended. https://t.co/AmjkDJeshx
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) January 13, 2022
A través de su cuenta de Twitter, Tatiana Clouthier celebró la decisión y agregó que “juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”.
LV