El Ómicron ha generado una nueva oleada de contagios y hospitalizaciones en Ciudad de México y otros estados, lo que generó un alza de 30 por ciento en demanda de medicamentos y productos para protegerse del Covid.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, informó que durante la primera semana de 2022 se incrementaron las ventas de medicinas, cubrebocas, alcohol, toallitas desinfectantes y gel antibacterial.
Destacó que también aumentaron los servicios médicos, consultas y aplicación de pruebas rápidas para detectar el coronavirus.
Juvenal mencionó que “el sector farmacéutico se encuentra en coordinación permanente con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Funsalud, laboratorios y distribuidores de medicamentos, con el fin de seguir las necesidades de salud de la población, ante esta nueva oleada.
De acuerdo con declaraciones del personal de farmacias, las ventas de cubrebocas y de gel antibacterial han incrementado, por lo menos, 10 veces comparado con los años previos a la pandemia.
Aunado a esto, a mediados del año pasado “mucha gente se relajó en la compra de estos productos, lo que pudimos observar era que los medicamentos como el paracetamol o aspirinas fue lo que más se vendía, como se encontraban en un precio accesible, las personas se llevaban hasta cuatro o cinco cajas”, declaró un personal de farmacia.
24HORAS realizó un recorrido por farmacias de colonias y barrios y detectó que las pruebas rápidas para detectar Covid están agotadas.
Al consultar a el encargado de un negocio comentó que la demanda terminó con su stock, pero que ahora es complicado surtir nuevamente, porque los precios se elevaron mucho.
“La caja con 25 pruebas cuesta 10 mil pesos, lo que deja que el precio por unidad sea de 400 pesos, sin contar el margen de ganancia”, describe la señora María Ruiz, quien tiene una farmacia en Ecatepec, Estado de México.
De igual manera, en mayoreo “los cubrebocas KN95 tienen un precio de 6 pesos cada uno, cuando hace apenas unos meses en mayoreo se encontraban en 3 pesos y hasta 4 por mucho.
Además de las pruebas, otros productos, como las caretas, comienzan a elevar sus precios ante la necesidad de reforzar las medidas por el Ómicron.
“En un puesto compré una careta, básica, de las de plástico con liguita, en $20.00, en Soriana una igual salía en $50.00”.
Crecimiento
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Convert Group, en México dos cadenas de farmacias vieron un incremento en la demanda. La primera de ellas fue Farmacias de Ahorro, que se apuntó en la sexta posición de este estudio, con un alza del 184%, mientras que la siguiente fue Farmacia San Pablo, que se colocó en el séptimo puesto con un avance de 161%.
Además, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) informó que actualmente hay cerca de 15 mil farmacias con la expectativa de incrementar 20% sus puntos de ventas y llegar a 18 mil farmacias en el país.
Marcos Pascual, director comercial de Anafarmex, detalló que “Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León concentran 40% de la densidad de farmacias del país, mientras que en las 28 entidades todavía hacen falta nuevos puntos de venta”.
LEG