La reciente revelación por parte de legisladores ecuatorianos sobre la forma en que operaba el alfil del chavismo venezolano, Alex Saab, implica a otros actores y países de la región en acciones de corrupción, y podría significar nuevos cargos para el mismo Saab, actualmente detenido en Estados Unidos.
Los congresistas investigaron la forma en que el prestanombres del mandatario Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez en Venezuela, lavó activos por más de 2 mil 600 millones de dólares, y quedaron implicados personajes como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el expresidente del mismo país, Juan Manuel Santos; además que el presunto lavado se realizó durante el periodo de Rafael Correa en Ecuador.
TE PUEDE INTERESAR: Ómicron vacía los estantes en supermercados de EU
Córdoba llamó al asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio “politiquero de derecha”, “miserable” y “oportunista”, y calificó la investigación de “fake news”… aunque no dio mayores explicaciones del porqué aparece en las bitácoras de vuelo de un avión propiedad de Saab.
Juan Manuel Santos, Premio Nobel de La Paz en 2016, dio a Saab la figura de representante de su Gobierno ante Venezuela para la firma de un contrato para la exportación de casas prefabricadas, lo que es, al menos, sospechoso, según la investigación originada en Ecuador en octubre pasado.
En declaraciones posteriores ayer, horas después de que la investigación fuera entregada al presidente colombiano Iván Duque, la defensa de Saab difundió que el empresario no habría realizado negocio alguno con Santos y Correa.
TE PUEDE INTERESAR: Modelo brasileña de 18 años muere por complicaciones por Covid a pesar de estar vacunada
Estados Unidos había retirado a Saab el cargo de lavado de dinero en noviembre pasado, lo que podría cambiar a partir de las nuevas revelaciones, y si los tribunales en Estados Unidos toman en cuenta la investigación del Poder Legislativo de Ecuador.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
FRASE
“La exposición salpica a personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela y anteriores gobiernos y políticos”
Iván Duque
Presidente de Colombia
Así funcionaba la máquina de lavado
Según las investigaciones, así funcionaba la red de Alex Saab: El dinero que entraba al Banco Central de Venezuela como pago a exportadores de Ecuador se transformaba en sucres, multiplicando su valor. Estos eran transferidos al Banco Central del Ecuador, que los reconvertía en dólares.
Luego el Banco Central del Ecuador depositaba el dinero en cuentas de exportadores, quienes enviaban contenedores vacíos a Venezuela y repartían el dinero entre los funcionarios en operaciones con paraísos fiscales.
LEG