Citigroup anunció que pondrá fin a sus operaciones de banca comercial en México como parte de una “actualización de su estrategia”. El banco se ha retirado de Asia y Europa para centrarse en una clientela “de alto ingreso” a nivel global en los negocios institucionales donde sus ventajas competitivas “son mayores”. Vendería la marca “Banamex”, las sucursales, créditos hipotecarios, crédito familiar, nómina, empresarial, patrimonial, afore y hasta su acervo cultural.
Fue en 2001 cuando Citigroup compró a Banamex en una operación por USD$12.5MM. Actualmente, de acuerdo con Bank of América, el valor de Banamex, ascendería entre los USD$12.5MM y USD$15.5MM. Imagínense en 20 años, las utilidades que ha generado este banco a la matriz.
Revisando diferentes indicadores, sin duda, BBVA es el banco más grande en México con principal participación en activos totales, inversión en valores, cartera total y capital contable. Por ello, vemos muy poco probable que tuviera algún tipo de interés en Banamex y además la Cofece lo impediría.
Con información de la CNBV al cierre de noviembre del 2021, Banamex es el tercer banco más grande en términos de activos (MXN$1,434MM), el segundo en términos de Capital Contable (MXN$180MM) y 4º en términos de Cartera Total (MXN$551MM).
El Índice de Morosidad del banco es de 1.98%, por debajo del promedio del sistema de 2.15%. Tiene un Índice de Cobertura de 247.53% vs 160.07 % del sistema, un ROA 12 meses de 1.28 contra 1.50 del sistema y un ROE de 9.78 vs 13.45 del sistema
Analizando algunos de estos rubros mencionados anteriormente, pensar en Santander o Banorte, en términos de activos totales y cartera total, la participación alcanzaría a BBVA y complicaría la competencia del sector con un duopolio; en su caso, tendría que venderlo por partes, aunque Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup ha dicho que no se venderá por partes.
Pensar en otros bancos como HSBC, Inbursa, ScotiaBank o por ahí Banco Azteca, la adquisición de Banamex no tendría problemas de competencia en el sector, pero la diferencia en tamaño es importante, aunque algunos de ellos podrían tener acceso de recursos de la matriz o empresas relacionadas.
Otra alternativa, sería un banco extranjero. Hemos escuchado por momentos interés de bancos brasileños. Es probable que en las próximas semanas tengamos mayores noticias al respecto.
En redes sociales, Ricardo Salinas Pliego dijo que ha pedido a su equipo analizar la conveniencia de poder adquirir Banamex. Una de las características de Banco Azteca es el tener una operación prácticamente abierta de 9:00 am a 9:00 pm todo el año.
Citibanamex mantendrá la Banca Corporativa, Banca Privada, la Casa de Bolsa (con la operación de Mesas en los diferentes mercados) y la alianza que tiene con Black Rock y sus fondos.
@1ahuerta