Aunque se corrieron invitaciones a los titulares de los 31 poderes ejecutivos de los estados y la jefa de Gobierno de la capital, únicamente acudieron diez mandatarios a la inauguración de los foros de Parlamento Abierto para analizar la reforma eléctrica.
Al Salón Protocolos de la Cámara de Diputados se dieron cita los gobernadores de Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala e Hidalgo, además de Claudia Sheinbaum de la CDMX.
Por si no lo viste: Hagan historia y aprueben la reforma energética, pide Sheinbaum a legisladores
De estos, únicamente el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien acudió también en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el resto llegaron a sus cargos abanderados por Morena, o en coalición con este partido, como Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por el Partido Acción Nacional (PAN) solo se mencionó que estaba a distancia el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro Torres, pero no tomó la palabra.
Los mandatarios morenistas destacaron los beneficios que consideraron traerá la aprobación de la reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de energía eléctrica es un acierto y un paso más para lograr la transformación del país porque impulsa el progreso y desarrollo de México.
En su oportunidad, el titular del Ejecutivo en Sonora, Alfonso Durazo, apuntó que el objetivo de la reforma eléctrica presentada por el Presidente de la República es estratégico para la construcción de un país más libre, más justo y equitativo, que está guiado por un profundo nacionalismo.
Por si no lo viste: México tiene todo para pasar de Pemex a Solmex: Ricardo Anaya
Comentó que en las políticas públicas relacionadas con la energía debe privar el interés general sobre los intereses particulares.
“Apoyamos decididamente la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, la apoyamos bajo esa filosofía y también bajo nuestra premisa de que ya es hora de que les toque a quienes nunca les ha tocado nada”, expresó Durazo.
La gobernadora Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que es necesario apoyar la reforma eléctrica poque fortalecerá de forma justa y equitativa, al país y a los mexicanos.
Comentó que la reforma no sólo es importante por las oportunidades de desarrollo que significa para al sector eléctrico y la economía nacional, y por su papel como palanca de desarrollo para México, sino “por la perspectiva histórica y de soberanía nacional de defensa de nuestro país y de los intereses de las y los mexicanos frente a los intereses de unos cuantos”.
Resaltó que el país necesita crecimiento y se incrementarán las energías limpias, además de garantizar la producción de electricidad por parte del Estado a precios justos, y que el litio sea para las y los mexicanos.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez (Morena) puntualizó que hicieron llegar las invitaciones a todos los mandatarios, pero momentos antes de iniciar la inauguración, únicamente conocía de la confirmación de 12.
Se informó que había representantes de las administraciones de Baja California, Veracruz y Quintana Roo.