Vaya concepto que hasta parece broma cuando se sabe que fue creado por el principal emisor de fake news del país, el propio Gobierno.
Esta sección de las mañaneras fue inaugurada por el presidente López Obrador el 30 de junio del año pasado y básicamente fue creada para enjuiciar, devaluar, pero sobre todo, para aminorar a quienes evidencian lo falso de sus “otros datos”.
Al primero de septiembre de 2020, y en el marco de su tercer informe de Gobierno, la consultora SPIN-Taller de Comunicación Política, señaló que el primer mandatario ha dicho más de 61 mil mentiras a lo largo de sus mañaneras y, no, no resulta una cifra ajena ni exagerada, más bien es un reflejo de lo que vivimos diariamente en esta administración morenista, un remolino de mentiras.
Este sexenio está plagado de fake news y las han hecho causa y motor propagandístico, como la venta del avión presidencial que ante el fracaso en su comercialización, la administración organizó el sorteo de éste, pero sin la aeronave, finalmente ni vendido ni en rifa como lo aseguraron, el mantenimiento del Boeing 787 sigue costándonos 27 millones de pesos mensuales.
La venta del avión no deja de ser un mal chiste si lo comparamos con las noticias falsas que hieren profundamente a la sociedad, como el supuesto abasto de medicamentos para niños con cáncer. No hay tal, la escasez ha llevado a la muerte a mil 700 infantes, esto, de acuerdo con datos de asociaciones civiles. La crisis por la falta de oncológicos comenzó en 2019 gracias al recorte presupuestal del Gobierno para cumplir con la Austeridad Republicana y por el cambio de esquema de adquisición de fármacos.
En mayo pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció la regularización en la entrega de medicamentos, dicho que terminó siendo una cruel mentira; hoy, siguen las manifestaciones por la falta de los tratamientos.
El bolsillo de los mexicanos también ha padecido estas falsedades, al inicio del sexenio, el Presidente prometió un crecimiento económico del 4%, la realidad es que ha sido nulo e incluso en 2020, la economía decreció 8.9%, sin incluir que el slogan “Primero los pobres” quedó en retórica, ya que en este sexenio se han sumado 3.8 millones de mexicanos a la pobreza.
Por otro lado, en 2019, la administración prometió acabar en seis meses con la inseguridad, han pasado tres años de esa gran mentira, hoy los índices delictivos siguen rompiendo récords, acumulamos más de 100 mil homicidios y 21 mil personas desaparecidas.
Las mentiras de la 4T están hacia donde volteemos. El sector obrero no escapa de ellas, tenemos a un gran mitómano que no ha dejado de dar información falsa desde que regresó de Canadá: tan solo la semana pasada, Napoleón Gómez Urrutia, Napito, aseguró que un Tribunal había dejado sin efecto el fallo que lo obliga a devolver los 46 millones de dólares que le robó a sus mineros; sin embargo, no pasaron ni 24 horas cuando la misma prensa desmentía semejante aseveración.
Pifias que muestran a un Presidente con poderes sobrehumanos basados en estampitas religiosas para detener la pandemia, mentiras que no se cansan de repetir sobre que la corrupción, los moches, el influyentismo, el nepotismo han terminado.
Ese es el México actual, el que intentan enmudecer, perder y marear con los “otros datos”, un país en el que lo único que se está haciendo realidad es la oposición de millones de mexicanos que vivimos inconformes ante los pobres resultados de la llamada 4T.
@CarlosPavonC