Al menos 50 mil petroleros están registrados para votar, de forma electrónica el 31 de enero, por lo que el próximo dirigente del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede ser elegido por 40% de este gremio.

A tres días de que se cierre el registro en los centros de trabajo, al menos 70 mil trabajadores no se han apuntado para votar por su próximo líder.

Desde diciembre pasado se abrió el proceso de inscripción, en el cual los empleados reciben un folio y una contraseña para que ingresen a la plataforma electrónica, gestionada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), y voten por su próximo líder.

TE PUEDE INTERESAR:   Titular de la UIF sugiere que el estado y capitalistas adquieran Citibanamex

Hace unos días, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, indicó que la elección de secretario general será pionera con el uso del voto electrónico, mediante el cual se obtendrán resultados rápidos y confiables.

La herramienta, desarrollada por la Secretaría del Trabajo y denominada Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), se puso a disposición del sindicato, que es quien organiza la elección con total independencia, y hasta ahora ha recibido la inscripción de 50 mil trabajadores en 150 módulos de registro.

Se prevé que hoy inicien los registros de candidatos a dirigente del sindicato petrolero; a su vez, las campañas se llevarán a cabo del 20 al 29 de enero; 30 será de veda y el 31 se realizará la jornada electoral.

Para garantizar la votación libre y secreta, el Centro Laboral Federal y la STPS vigilarán, darán seguimiento y validarán los resultados, por lo que se prevé la participación de al menos 400 funcionarios.

En la historia del sindicato petrolero, sus líderes han sido electos por el método de convención de delegados; es decir, por el voto de los 36 dirigentes seccionales.

Sin embargo, la reforma laboral –publicada el 1 de mayo de 2019– obliga a las organizaciones sindicales a realizar elecciones para designar a directivas y representantes sindicales.

La elección del dirigente petrolero representará la primera, en la que participen todos sus agremiados.

LEG