¡Buenos días!, es la primer expresión del presidente al entrar al Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde predomina el silencio y el frío.
Sin cubrebocas, a pesar de haber dado positivo por segunda ocasión a Covid y detrás de él su gabinete, quien la única que porta mascarilla es la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el presidente anuncia el programa de la mañanera.
“Iniciamos con el secretario de Salud en el pulso de la salud, seguimos, Luego va a informar Hugo López Gatell, posteriormente la maestra Delfina, Marcelo Ebrard y el general Luis Cresencio Sandoval”, indica el presidente.
Inicia la intervención de los funcionarios, mientras el presidente se para detrás de ellos, mete sus manos en su abrigo negro para cubrirse del frío y con atención observa las diapositivas que los secretarios de Estado exponen ante los medios de comunicación.
Termina la exposición y Jesús Ramírez, vocero de la presidencia le entrega unas tarjetas blancas al presidente, quien indica que se enlazarán con el gobernador morenista de Veracruz para visualizar el inicio de la vacunación para maestros, sin embargo las fallas técnicas predominan en el enlace, como el sonido.
Regresamos con Veracruz si es que se mejora el enlace. Vamos con Aguascalientes dice el titular del ejecutivo.
Te puede interesar: “Muy ruda» advertencia del PRI a exgobernadores: AMLO
“Aquí si hay audio, hay desarrollo y hay bienestar, muchas gracias por acompañarnos a distancia ha arrancado una jornada de vacunación importantisima “ dice el gobernador panista de Aguascalientes. Mientras el presidente se ríe incomodamente.
Posteriormente se enlazan a Guerrero para observar la vacunación, estado morenista gobernado por Evelyn Salgado, la sonrisa del presidente cambia, se notó más cómodo que hace unos momentos.
El presidente insiste en conectarse con el gobernador de Veracruz, quien presenta fallas técnicas para destacar la vacunación en su estado. “por teléfono aunque sea, Cuitláhuac es perseverante”, dice el primer mandatario.
Te puede interesar: México podría adquirir primero fármacos contra Covid-19 en AL: Ebrard
Mientras el problema se soluciona López Obrador inicia la ronda de preguntas y respuestas con dos periodistas que quedaron pendientes un día antes.
Transcurre la sesión de respuestas, y después de dos intentos el gobernador Cuitláhuac García se enlaza a la mañanera para observar la vacunación de refuerzo para maestras y maestros. Agradece a López Obrador por las dosis.
Asesinato de periodistas, nombramiento de personal en el exterior, salud y adquisición de medicamentos para el Covid fueron algunos de los temas que se trataron en la sesión.
Te puede interesar: Repunte de epidemia de covid-19, ocurrió en las vacaciones: López-Gatell
Al terminar la mañanera el presidente aprovechó para mostrar su respaldo a la titular de la SEP, quien fue acusada de dar diezmo a Morena, mediante aportaciones de trabajadores de Texcoco, cuando fue presidenta municipal de la Zona.
López Obrador la calificó como una mujer honesta, digna, ejemplar y expreaó su orgullo de que fuera la titular de la SEP mientras la maestra Delfina lo miraba a los ojos.
Mientras el presidente daba la explicación y acusaba una campaña contra la maestra, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell permanecía parado, denotando prisa y el canciller Marcelo Ebrard miraba su reloj.
Al terminar la conferencia Delfina se fue con el presidente, quien previamente le agradeció por defenderla.
JC