Adicciones
Foto: Pixabay Las campañas que difunde el Gobierno de México contra las adicciones no funcionan en la sociedad porque son amarillistas y están elaboradas de manera homogénea, coincidieron expertos  

Las campañas que difunde el Gobierno de México contra las adicciones no funcionan en la sociedad porque son amarillistas y están elaboradas de manera homogénea, coincidieron expertos; mientras el consumo de alcohol, tabaco y mariguana persiste.

En México, 32.5% de personas ingirieron alcohol, 24.6% fumaron tabaco y 14.6%, mariguana durante 2020, según el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México elaborado por la Secretaría de Salud.

Mariana Gutiérrez Lara, académica de la Facultad de Psicología de UNAM, manifestó que las campañas contra las adicciones que difundió el Gobierno federal desde marzo de 2020, no abonan a que la gente tome conciencia.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Son demasiado amarillistas, no pueden funcionar porque es una información equivocada; parece que no es una decisión de la persona (sino) que es algo que te tocó vivir”, expuso.

En el mundo de las drogas no hay un lugar feliz, una de las campañas, consta de una serie de videos testimoniales, sobre todo de jóvenes, en los que cuentan los efectos de las adicciones; incluso uno muestra a un joven que aseguraba que llevaba 4 intentos de suicidio y no quería llegar a otro.

“El empoderamiento del alma y el corazón de la persona que cree que las domina, eso es lo peor que tienen las drogas”, dice la persona del spot.

En ese sentido, la académica puntualizó que los mensajes deben enfocarse a que el sujeto analice si está teniendo conductas equivocadas y no en que se carece de control de sí mismo.

Mientras que en la campaña titulada Usa tu capa, difundida en mayo pasado, aparecen en figuras animadas un hombre y una mujer, a quienes se les observa cansados y tristes, al tiempo que una voz en off menciona: “Tú eres un héroe y puedes enfrentarlo todo”, y después aparece otra figura animada con capa.

Y se detalla que en la pandemia de Covid-19 el estrés, enojo y desesperanza se convierten en enemigos, por lo que se debe asistir a un Centro de Adicción Primaria de Adicciones o llamar a la línea de la vida.

Durante el confinamiento –según el estudio de la Ssa–, 60% de los consumidores de alcohol reportaron un aumento o que se mantuvieron en su nivel de ingesta, mientras que entre quienes utilizan drogas ilegales el porcentaje fue de 36%. Las razones asociadas a ese incremento, indica, fueron estrés, ansiedad y el aislamiento.

Al respecto, Javier Oliva Posadas, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expresó el impacto de la crisis sanitaria “no es una justificación, es una variante que podemos eludir”.

Sobre las campañas lanzadas por la actual administración, consideró que el impacto de estas depende de varios factores como el diseño de contenido, medios escogidos para difundirlas, o el contenido del propio mensaje.

Por ello, comentó, los mensajes no pueden ser homogéneos, ya que no viven el mismo contexto un consumidor de cocaína en Sinaloa, que el de un joven que reside en Ecatepec, Estado de México.

“No es lo mismo alguien que consume crack, cocaína o mariguana al menudeo en Ecatepec.

que quien lo hace en la periferia de Culiacán o Ciudad Juárez. Ha sido el error de muchas campañas, no estoy poniendo en tela juicio la intención o compromiso, solo que no puedes tratar de manera homogénea realidades que son diferentes, que se parecen sí”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017 –la cual permanece desactualizada–,el consumo de drogas ilegales presentó una tendencia de crecimiento desde 2002.

En 2016 tuvo una prevalencia de 2.7%; es decir, 2.2 millones de personas consumieron drogas ilegales, de los cuales 4.4% (1.8 millones) fueron hombres y el 1.1% (474 mil ) fueron mujeres.

CAMPAÑA MENSAJE

En el mundo de las drogas no hay un final feliz /// “Yo lo tenía todo familia, trabajo amigos, hacía doble turno en la chamba, me sentía cansado un día me ofrecieron droga. Me dijeron que no pasaba nada que la podía controlar no fue así y fue mi perdición”

Usa tu capa // “Tu eres un héroe y con tu capa puedes enfrentarlo todo. En estos tiempos de pandemia el estrés y desesperanza se convierten en tus peores enemigos”

Adicciones consumen sus ingresos

Por: Marco Fragoso y Arturo Romero

Para Fabián drogarse cada que discutía con su esposa, tenía un problema en su trabajo o se sentía estresado porque el dinero no le alcanzaba, era su única escapatoria para olvidar sus problemas.

Durante 10 años, contó a este diario, consumió mariguana, cocaína y hasta cristal. “Me drogaba para escapar del mundo real, de los problemas o para olvidar el estrés, incluso hasta para sentirme vivo”.

El hombre de 35 años explicó que inició a consumir alcohol luego de sufrir la pérdida de su madre, a causa de una enfermedad crónica; después a fumar mariguana hasta llegar al cristal.

Respecto a las campañas contra las adicciones, comentó que durante el lapso en el que cayó en las adicciones, ninguna lo encaminó a dejarlas.

“Toqué fondo cuando me di cuenta que todo mi sueldo se me iba en comprar porquería, hasta le debía ya al vendedor y se quería desquitar con mi esposa”, expuso.

Por otra parte, Maritza Roldán declaró que asiste a un grupo de Alcohólicos Anónimos (AA). “Todo empezó en la universidad, que agarre la fiesta (…) me gasto 10, 15 mil pesos cada fin de semana”.

Ante ello, sus padres la internaron en una clínica de rehabilitación, sin embargo el consumo siguió y fue hasta que tuvo un problema personal y necesitaba dinero, que se dio cuenta que había gastado todos sus ahorros en fiestas y alcohol.

“Cuando vi que estaba casi en ceros dije ‘basta’, necesito ayuda y me recomendaron un grupo por aquí por mi casa y siento que si me está ayudando”.

En tanto, Tomás admitió que aumentó su consumo de mariguana tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19; “había más tiempo libre”, no obstante, considera que no se ha vuelto una adicción.

A su parecer, las campañas del Gobierno están dirigidas a un público general, por lo que “no focalizan el problema (…); tendrían que hablar de prevención y concientización del consumo”.

 

LEG