Seguramente ya has escuchado que la luna, el satélite natural de nuestra tierra, tiene agua pero ahora un estudio ha revelado la ubicación exacta del líquido vital.
El hallazgo fue hecho por la sonda Chang’E-5 de China y se publicó en Science Advances, su importancia no solo reside en por fin tener la ubicación del líquido sino también en su utilidad en misiones futuras.
Te podría interesar: Microsoft adquiere a Activision-Blizzard por 69 mil millones de dólares
¿Cómo sucedió?
La sonda se encontraba en el Oceanus Procellarum, el océano seco donde aterrizó en diciembre de 2020, cuando encontró una roca volcánica que contenía agua potencialmente utilizable.
Se recogieron y analizaron 1 kilo y 700 gramos de rocas, las cuales fueron sometidas a pruebas en el espectrómetro mineralógico lunar y aunque se confirmó la presencia de agua, la realidad es que esta no alcanzó ni las 120 pares por millón, lo que significa que la cantidad es tan baja que se tendría que triturar cientos de rocas para tener un solo vaso de agua.
A pesar de esto, el pronóstico es positivo, pues una de las rocas encontradas demostró poder almacenar 180 ppm de agua, por lo que existe la posibilidad de que hayan lugares donde las rocas tengan mayor concentración de agua.
La zona del hallazgo se encuentra a 43° N por lo que el sol brinda toda su intensidad justo ahí, se espera que en zonas más alejadas se encuentre mejor presencia de agua.
Te podría interesar: A subasta última obra de Vicente Rojo
No es la primera vez que se encuentra agua en rocas de la luna, pero la hallada en las misiones Apolo se asumió que provenía de la contaminación después de su regreso a la tierra pues las rocas lunares eran muy secas. La existencia de agua en el satélite se dio en 2020.
We just announced that – for the first time – we’ve confirmed H2O💧 in sunlit☀️ areas of the Moon. This indicates that water might be distributed across the lunar surface. https://t.co/Gn0DSu5K95
— NASA Moon (@NASAMoon) October 26, 2020
GR