Las opciones para la SUV más exitosa de Toyota, no solo en México, sino en el mundo, contempla obviamente la alternativa híbrida, la cual se convierte en una alternativa para el día a día que no solo aporta ventajas en el desempeño, sino que mantiene un estilo.
Hay que decir que en cuanto a diseño, no cambia respecto a sus hermanas con motorización de combustión, y eso es algo bueno. Mantiene la misma estructura con trazos bien definidos que sin ser tener una apariencia atemorizante, sí que expresa un carácter fuerte.
Un frente con una musculatura prominente, parrilla y fascia en negro se combinan adecuadamente con unos faros estilizados, dando paso a unos laterales que mantienen el negro en las molduras de las salpicaderas con cierta cuadratura y la parte baja de las puertas.
Bien marcada la línea del hombro que conduce hacia la parte trasera en donde destaca el alerón en la parte superior del medallón y unas calaveras que juegan con las formas triangulares y mantiene la coherencia con los juegos ópticos delanteros al ser horizontales.
Caída del medallón estilo hatchback y un parachoques que resalta con el cromo le dan un aspecto un tanto deportivo.
Para el interior, resaltan igualmente los trazos bien marcados en el tablero, donde encontramos todo digitalizado. Clúster de 7 pulgadas con buena visibilidad detrás del timón con una buena sujeción. Fácil disposición de los comandos en el habitáculo.
Pantalla táctil de buena resolución, no la mejor, pero más que suficiente. Se agradece contar aún con botones de acceso directo para las funciones, presentes también para el aire acondicionado. Palanca de cambios tipo martillo, botones y perilla para modos de manejo completan la consola central.
Asientos forrados en piel bastante cómodos. Esta parte sobresale. Ajuste eléctrico a las plazas tipo cubo. En la segunda fila se mantienen los acabados y la buena noticia es que pueden viajar tres personas sin problema en esa área.
El espacio es bueno, no sobra, pero tampoco falta. Aunque en la parte de la cajuela, sí que hay donde guardar lo que quieras.
El desempeño debemos ponerlo pasa dos tipos de personas: aquellas que priorizan la autonomía, y las que desean respuesta en la potencia como premisa.
Sin duda que para la conducción cotidiana es ideal: bien plantada al suelo, suspensión rígida sin ser incómoda, ágil y con gran visibilidad, que sin tener gran distancia respecto al suelo, ofrece un campo visual bastante bueno. Aunado al techo panorámico, tan dicotómico, pero que para muchos es un plus.
Si eres de los que van por un auto con el cual desean divertirse a través del acelerador, quizá debas elegir otra versión, o en todo caso, otro vehículo. Y no es que RAV4 Hybrid falle, sino que no es su objetivo competir a altas velocidades.
Sus casi 20 km/l que promediamos durante la prueba son una cifra soñada para muchos; no así para los que eso lo dejan en segundo plano y quieren la sensación de antaño todavía. El futuro va sobre este camino y así es como con el tiempo se encontrarán avances que puedan satisfacer a un porcentaje mayor.
FICHA TÉCNICA
TOYOTA RAV4 HYBRID
684 mil 500 pesos
MOTORES
2.5 litros
Eléctrico con imanes permanentes
219 caballos de fuerza
163 lb-pie de torque
Transmisión de engranaje planetario
7 velocidades
SEGURIDAD
7 bolsas de aire
Frenos ABS, discos sólidos y ventilados
Alerta de colisión frontal
TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 8”
4 modos de manejo
LEG