El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes que entre los riesgos que acechan a la economía global están las disrupciones a las cadenas de suministro, el aumento de precio de las materias primas y lo ajustado del abastecimiento energético.
Xi, que compareció por invitación del fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, comparó la globalización con un río: “Pese a que en un río existen contracorrientes, estas no pueden detenerlo en su avance hacia el mar” y explicó que la globalización “nunca ha variado y no variará su curso”.
El mandatario asiático llamó a las naciones a encontrar opciones para no interrumpir el flujo comercial y productivo del mundo.
En un mensaje virtual, también exhortó a la comunidad internacional a que elimine barreras en lugar de construir muros y que se oponga al proteccionismo, al tiempo que pedía más integración económica y menos desacoples.
El Foro de Davos, considerado el lugar de encuentro de los líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil del mundo, tuvo que cancelarse debido a la pandemia de Covid-19 pero se llevarán a cabo esta semana algunas conferencias.
Xi Jinping fue ayer, de nuevo, “el defensor del multilateralismo”, como en otros foros mundiales.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
FRASE
“La historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas, solo invita a consecuencias catastróficas; nuestro mundo no es pacífico”
Xi Jinping
Presidente de China
CIFRA
8.1%
creció el PIB de China en 2021, el mayor en una década
LEG