Un ciudadano haitiano, sospechoso de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio, fue detenido este miércoles en Miami tras su extradición desde República Dominicana, indicó una fuente del Departamento de Justicia a la AFP.
Rodolphe Jaar será la segunda persona juzgada en Estados Unidos por la muerte de Moise, después del militar retirado colombiano Mario Palacios, imputado el 4 de enero en Miami por su presunta participación en el magnicidio.
TE PODRÍA INTERESAR: Biden anuncia que Kamala Harris será su compañera de fórmula en 2024
Tras la huida de Jaar desde Haití, la policía dominicana lo detuvo el 7 de enero, seis meses justos después de que un comando irrumpiera en la residencia privada del presidente haitiano y lo matara a tiros.
Jaar comparecerá por primera vez ante un juez el jueves a las 13H30 (18H30 GMT) en un tribunal de Miami, donde se presentarán cargos criminales contra él, informó la fuente del Departamento de Justicia.
Según el diario Miami Herald, el sospechoso es un hombre de negocios haitiano que cumplió una condena por trafico de cocaína en Estados Unidos hace una década.
El pasado viernes, las autoridades jamaicanas detuvieron al exsenador haitiano John Joel Joseph, buscado por la policía de su país en el marco de la investigación del asesinato de Moise.
TE PODRÍA INTERESAR: Mariguana era parte de la alimentación en la antigua China
Más de 40 personas, entre ellas 15 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en relación con la investigación.
Quedan, sin embargo, muchos interrogantes sobre los motivos del asesinato, que ha sumido aún más en la incertidumbre a Haití, un país asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.
klcg