Foto: AFP La bandera de la democracia la enarbolan ambos, Trump y Biden, pero cada quien desde su trinchera y con visiones opuestas  

Cuesta arriba, a trompicones, bajo la sombra del expresidente Donald Trump, quien tras bambalinas amenaza constantemente con seguir en la pugna, inocua hasta hoy en día, por demostrar que fue víctima de fraude electoral. Así cumplirá Joe Biden un año en el poder, con su popularidad a la baja.

La administración demócrata de Estados Unidos cumple un año en funciones mañana. Las simpatías por el mandatario van en caída libre ante la inconformidad de los estadounidenses con la gestión del llamado (por Trump) Sleepy Joe.

TE PUEDE INTERESAR:  Será endémico, pero no cantemos victoria: OMS

Hace 12 meses, un Joe Biden de 78 años tomaba la presidencia de un país ensombrecido por el costo humano y material de la pandemia por Covid-19, y el descontento de la oposición que días antes había concretado un asalto al Capitolio entre caos y cinco víctimas mortales. El presidente se mostró calmo y paciente durante todo un año.

De la mano de Biden, Estados Unidos ha vuelto a formar parte de históricos acuerdos y coaliciones de las que el país salió durante la administración de Trump. Fue tal vez la precedida mala gestión de la crisis sanitaria, que a pesar de tener la vacuna en sus manos ha cobrado miles de vidas; y el retiro de las tropas de Afganistán, tras veinte años de una guerra infructuosa, las razones que, acumuladas, han hecho caer a Biden del 69 al 46% de la aprobación del padrón.

Un muro como el de Donald Trump, pero al interior del Senado, parece frenar todas las iniciativas del actual presidente. Cuando apenas se instalaba la campaña de vacunación contra Covid-19, los intentos de Biden por imponerla provocaron una oposición política feroz en las regiones más conservadoras… y la Corte Suprema eliminó su intento de hacerla obligatoria en las grandes empresas.

También convirtió en ley un paquete de infraestructura por 1.2 billones de dólares prometido desde la administración anterior, pero la victoria solo la ganó a medias, pues la otra parte del paquete, un gasto de 1.7 billones para bienestar social y cambio climático llamado Build Back Better, fue muerta en el Senado a manos de la oposición, y el proyecto de ley quedó archivado.

Ahora inicia su segundo año en la Casa Blanca, con nuevos bríos.

CIFRAS // SIMPATÍA

69%
de aprobación registraba Joe Biden al inicio de su ciclo

46%
en popularidad es su registro actual, en plena caída libre

BATALLAS

Le ha tocado al líder librar retos y celebrar victorias.

Pandemia. Fuerte despliegue de vacunas, total contraste con Trump
Economía. Aprueban su plan de rescate por 1.9 billones de dólares
Centro. Ha sido difícil satisfacer al ala izquierdista de su partido
Clima. Reintegró a Estados Unidos al acuerdo climático de París

LEG