Foto: Especial Diversos colectivos han demandado en Yucatán la no violencia en universidades  

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán abrió una investigación de oficio, con el número de expediente G8 258/2022, tras la denuncia de una red de tráfico de videos íntimos y de tipo sexual, la cual operaría desde octubre pasado en la aplicación Telegram, mediante un grupo integrado por estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab y otros centros educativos.

La dependencia precisó que a través de la Policía Cibernética indaga este caso denunciado por el colectivo Sororidad Anáhuac, que reveló la existencia del grupo compuesto por más de mil 200 usuarios que compartían videos e imágenes de sus parejas, exparejas y compañeras de diversas casas superiores de Mérida, y posteriormente fue eliminado.

Tras conocer la investigación de la FGE, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reiteró su rechazo a toda manifestación de violencia contra las mujeres y se pronunció para que se esclarezcan los posibles hechos delictivos que habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias y que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

“La UADY refrenda su política de cero tolerancia a ese tipo de conductas(…) la Universidad expresa su total solidaridad con las personas afectadas por estos sucesos que, de acuerdo con las autoridades competentes, ya se investigan.”, señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En tanto, la Universidad Marista, de la que también habría alumnos involucrados, expresó, en comunicado, su “condena a las acciones que manifiesten cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

 

LEG