Por primera vez en la historia le fueron trasplantados de manera exitosa dos riñones de cerdo modificados genéticamente para evitar el rechazo a un humano.
TE PODRÍA INTERESAR: Inusual nacimiento de elefantes gemelos en Kenia
El receptor es Jim Parsons, un norteamericano de 57 años que resultó con muerte cerebral tras un accidente de motocicleta en septiembre pasado.
De acuerdo con la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), donde fue practicado el trasplante, los resultados fueron positivos pues los órganos filtraron sangre, produjeron orina y no fueron rechazados inmediatamente.
BREAKING In a peer-reviewed study published today in the @amjtransplant, @UAB_TEAM surgeons at UAB Heersink have successfully transplanted 2 genetically modified pig kidneys into the body of a brain-dead human recipient
https://t.co/VE3rIoLW3k
(1/2)— UAB Heersink School of Medicine (@UABHeersink) January 20, 2022
De hecho, según se reportó los riñones siguieron siendo viables hasta el final del estudio, 77 horas después del trasplante.
TE PODRÍA INTERESAR: Video: Mujer falla al estacionar camioneta; termina volcada en un canal
“Jim habría querido ayudar a tanta gente como pudiera con su muerte y si sabía que potencialmente podría salvar miles de vidas haciendo esto no habría dudado”, dijo la exmujer de Parsons.
Dicho estudio abre la posibilidad de que los xenotrasplantes sean la solución futura a la crisis de escasez de órganos en todo el mundo, según destacan los autores.
klcg