Foto: Cuartoscuro En las columnas se trabaja en la inyección de grietas para reforzar el concreto, mientras se espera la llegada de estructuras metálicas  

Luego de la tragedia del 3 de mayo de 2021, cuando un tramo elevado de la Línea 12 del Metro colapsó, causando la muerte de 26 pasajeros y el cierre total de la ruta, el secretario de Obras y Servicios local, Jesús Esteva, informó que se lleva un avance de 26.70% en el reforzamiento de las columnas del tramo elevado.

Estos trabajos se realizan luego de que un peritaje internacional y otro de la Fiscalía capitalina detallaran fallas en el diseño y construcción de todo el tramo elevado, por lo que el refuerzo se realiza para impedir posibles tragedias futuras.

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Esteva Medina informó que de las 152 columnas a reforzar se llevan 66 intervenidas con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono, lo anterior con base en las recomendaciones que realizó el Comité Técnico.

“Con este procedimiento se está incrementando en 40% la resistencia de las columnas de concreto del tramo elevado.” precisó.

Agregó que, se están trabajando con dos frentes simultáneos, y esperan concluir el reforzamiento de columnas a finales de junio.

Asimismo, adelantó que se tiene previsto que las primeras estructuras metálicas comiencen a llegar en cinco semanas, de ahí se evaluarán los rendimientos de la fijación en campo.

También explicó que las primeras trabes metálicas que llegarán a sitio serán las destinadas al tramo cero y que el programa marca como final de la rehabilitación el mes de octubre.

En tanto, anunció que de un total de 23 mil toneladas de material de acero que marca el diseño final, ya se cuenta con un acopio de 18 mil toneladas, mismo que se encuentra en proceso de habilitado y que servirán de puntales en el proyecto de reforzamiento.

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Por su parte, la inspección detallada que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León de la estructura metálica presenta 31% de avance.

Al respecto, el doctor Javier Rodrigo González, informó que de un total de 258 claros, se han inspeccionado 80, y a la fecha se ha encontrado un total de 115 grietas por intertramo.

Justicia

Apenas el miércoles, la Fiscalía General de Justicia capitalina recordó que las causas del colapso obedecieron a deficiencias en el diseño y construcción de la estructura; y en la calidad inadecuada de los materiales empleados en la construcción.

“El dictamen pericial, permitió a la Fiscalía, formular imputaciones a ocho ex funcionarios con facultades para aprobar y vigilar que se cumplieran las especificaciones de la obra”, manifestó la fiscal Ernestina Godoy.

La fiscal también explicó que “este dictamen, hasta el momento, no ha sido desvirtuado, por el contrario, expertos como los de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo han confirmado, lo que robustece las hipótesis y conclusiones emitidas por la Fiscalía”.

 

LEG