El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estableció nuevas medidas para las personas no estadounidenses que deseen ingresar al país a través de puertos terrestres o terminales aéreas.
Aquellos que quieran viajar al país por la frontera de Canadá o México tendrán que presentar un comprobante de vacunación contra covid-19.
Estas medidas no aplican a los ciudadanos de Estados Unidos, residentes permanentes legales o nacionales estadounidenses (no todos los que cuentan con la nacionalidad estadounidense son ciudadanos estadounidenses).
Te podría interesar: Ni esfuerzos del papa Francisco frenan reclamos
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comentó que:
“Estos requisitos de viaje actualizados reflejan el compromiso de la Administración Biden-Harris de proteger la salud pública al tiempo que facilitan de manera segura el comercio y los viajes transfronterizos que son críticos para nuestra economía”.
Las medidas entran en vigor hoy lunes, luego de ser discutidas con la Casa Blanca, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otras agencias federales.
Ya sea que se quiera ingresar por razones esenciales o no esenciales, las personas no estadounidenses deberán:
-Certificar verbalmente el estado de su vacunación contra el covid-19.
-Proporcionar una prueba de una vacuna aprobada por la CDC (Janssen/J&J, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin y Sinovac).
-Presentar pasaporte válido.
Te podría interesar: Ahora por mar, Rusia no cesa amenazas
Las pruebas de covid no son necesarias para entrar vía terrestre o en terminal aérea.
Todos los viajeros que ingresen a Estados Unidos, ya sean ciudadanos estadounidenses o no, deben presentar un documento que cumpla con la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Ocidental (WHTI), como un pasaporte o una tarjeta del programa Trusted Traveler.
Por último, el comunicado señala que para reducir tiempos de espera se puede hacer uso de la biometría facial y la aplicación móvil CBP One.
OC