México se encuentra en el punto máximo de hospitalizaciones por Covid-19 en el marco de la cuarta ola de esta enfermedad, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.
Ayer se reportaron 7 mil 84 personas hospitalizadas; es decir, 2 mil 566 más que las contabilizadas siete días antes. En tanto, el nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 41% y para quienes requieren un ventilador en 25%.
De acuerdo con los datos de la Red IRAG, en el país hay 185 hospitales públicos con más de 70% de ocupación general, porcentaje definido por las autoridades como límite de seguridad; 58 unidades que atienden a pacientes que requieren ventilador están en esta situación, así como 40 hospitales que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De esas unidades, 103 que atienden a pacientes generales con Covid-19 están ocupadas al 100%; 35 de los centros que cuentan con ventilador reportan la misma ocupación, así como 23 hospitales con camas UCI.
Ante este escenario, se retrocedió en el semáforo epidemiológico de Covid-19 en el que del 24 de enero al 6 de febrero, Aguascalientes estará en color rojo, nueve estados en color naranja; 10 en color amarillo (entre ellos Ciudad de México y Estado de México) y 12 más en color verde.
En las proyecciones del IHME, el nivel de hospitalización comenzará a bajar a partir de esta semana y prevén que para el 11 de febrero, México alcance los niveles de ocupación hospitalaria que se tenían previos a esta última ola. Además, señalan que esta cuarta ola no superó a la segunda de enero de 2021, que sigue siendo la más alta en cuanto a hospitalizaciones.
REPORTE DIARIO
Este domingo se reportaron 20 mil 872 nuevos contagios de Covid-19, con los que México acumula un total de 4 millones 667 mil 829 casos totales; en tanto 303 mil 183 personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad y de ellas, 98 fueron reportadas en las últimas 24 horas.
En tanto, la pandemia activa se ubica en 338 mil 56 personas, siendo la Ciudad de México con 73 mil 86 casos, el Estado de México con 25 mil 212, Nuevo León con 16 mil 747 casos, Tabasco con 16 mil 468 y San Luis Potosí con 13 mil 959, las entidades con mayor número de casos activos al corte de ayer.
Hasta ahora, 83 millones 323 mil 226 personas han sido vacunadas contra Covid-19, de ellas, 76 millones 519 mil 923 tienen un esquema completo y 6 millones 803 mil 303 tienen medio esquema; es decir, una dosis.
Salieron a atender otro padecimiento; ahora tienen Covid
Por: Jessica Rosales
En las inmediaciones del hospital La Raza, familiares de pacientes con Covid-19 aguardaban el reporte médico y afirmaron desconocer el lugar y momento en el que se contagiaron, aunque suponen que fue mientras acudían a atender otros padecimientos.
Es el caso de Pablo, quien contó a este diario que su familiar seguía todas las medidas sanitarias y solamente salía de casa para acudir a sus citas médicas en el Hospital General de Zona 48, en la alcaldía Azcapotzalco.
“No lo sabemos (dónde se contagió). Él tiene todas las medidas de precaución en la casa, únicamente asistía a sus consultas cada mes porque está en protocolo de trasplante de riñón”, expresó el señor afuera de La Raza.
Narró que luego de acudir a realizarse unos estudios, su paciente comenzó a sentirse mal “a los siete días que se hizo la prueba salió positivo y lo trajimos aquí”, donde fue ingresado sin problema alguno.
Situación con la que coincidió Víctor Manuel Garnica, quien comentó que “fue rápido” encontrar un lugar dónde tratar a su paciente.
Sobre el momento en el que su familiar pudo contagiarse de SARS-CoV-2, Gloria Guadalupe -acompañante de Víctor- externó que “probablemente en la calle; iba a su hemodiálisis y en el transcurso” pudo enfermar.
Hasta ayer, la Secretaría de Salud reportó que del total de casos confirmados en el país, que rebasan los 4.5 millones, un 13.51% tiene hipertensión; 11.30%, obesidad; 10.27%, diabetes y 6.24%, tabaquismo.
En lo que va de la pandemia, las autoridades han informado que las distintas comorbilidades son un factor de riesgo, por lo que llaman a extremar precauciones en los sectores vulnerables.
En tanto, Cecilia -quien está aislada en su casa debido a que hace días dio positivo a Covid-19- comentó que “afortunadamente no tuvieron que hospitalizarme, pero mi abuelito también se contagió y ya no está”.
La mujer contó que en su casa otros familiares presentaron síntomas, sin embargo, todos han ido mejorando.
LEG