El esfuerzo de los países del mundo por repartir de manera equitativa las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 tuvo resultados agridulces, pues si bien se han logrado entregar mil millones de dosis, la cifra representa apenas el 50 por ciento de la meta mínima inicial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina el mecanismo Covax para llevar a cabo dicha misión y no ceja en su esfuerzo. Su renovada aspiración es ahora acabar con la pandemia este mismo año, garantizando no solo las dosis necesarias, sino también su distribución e inyección.
En la labor apoyan la Alianza para las Vacunas (Gavi), Unicef y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI).
TE PUEDE INTERESAR: Tras ómicron, es «plausible» que termine la pandemia en Europa: OMS
“En 2022 podemos ayudar a detener el covid adaptando nuestra forma de trabajar, garantizando que las dosis se utilicen rápidamente, se inyecten de forma segura y respondan a las preferencias de los países y a sus objetivos de cobertura”, dijo Seth Berkley, jefe de la Alianza para las Vacunas.
Entre los obstáculos para un acceso universal a las inyecciones:la estrategia de los más ricos por acaparar todas las dosis posibles, así como la larga prohibición de exportación desde India (debido a graves rebrotes), donde se encontraba su principal fuente de suministro de vacunas.
Además, las sustancias repartidas estaban demasiado cerca de la fecha de caducidad y las entregas eran demasiado pequeñas o erráticas para que las campañas de vacunación fueran eficaces. En materia de recursos, Covax también se ha visto limitado debido a poca cooperación. Para este año, se necesitan 5 mil 200 millones de dólares en los próximos tres meses para asegurar la operación de todo el periodo.
Aliviando con una nuevo plan dichas fallas, Covax, estima que puede salvar un millón de vidas este año y reducir a la mitad el coste económico de la pandemia en algunos países. Hoy tiene acceso a dosis suficientes para vacunar al 45% de la población en 91 países.
El objetivo final: que 70% de la población de cada país esté vacunada para julio de 2022.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
CIFRAS
3, 700 mdd
para financiar 600 millones de dosis
1, 000 mdd
destinados para combatir desperdicio
545 mdd
a gastos de transporte, jeringas, etc.
Beijing masifica pruebas Covid
A dos semanas del inicio de los Juegos de Invierno en China, la ciudad de Beijing anunció que los dos millones de habitantes del barrio donde se detectó un brote de Covid-19 durante las semanas pasadas serán sometidos a pruebas generalizadas, esto mientras delegados internacionales, equipos de prensa y algunos atletas han comenzado a llegar a la sede.
El anuncio se produjo luego de que el servicio postal chino ordenara a sus empleados desinfectar los envíos del exterior ante la alerta de las autoridades, que advirtieron que el correo podría ser la fuente de algunos de los contagios recientes.
El número de casos en China es bajo, comparado con los brotes masivos en otras partes del mundo, donde la contagiosa variante Ómicron ha provocado fuertes aumentos. Pese a ello, varios pequeños brotes en toda China, incluyendo su capital, pusieron a prueba la estricta política de “cero covid” que el país ha mantenido, mientras el resto del mundo se abre gradualmente.
CON INFORMACIÓN DE AFP
Restricciones detonan choques en Europa
Miles de manifestantes en Bruselas protestaron por las restricciones contra el Covid-19 que terminó con violentos enfrentamientos con la policía este fin de semana.
Los enfrentamientos estallaron cerca de la sede de la Unión Europea. La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a unos 50 mil manifestantes que se oponen al pasaporte sanitario.
La protesta de ayer se produjo cuando algunos gobiernos reducen restricciones sanitarias, a pesar de la persistencia de la variante Ómicron, que está causando un número récord de infecciones.
LEG