El derrame de miles de barriles de crudo en la costa central de Perú dejó un sombrío balance: aves muertas flotando en el mar o cubiertas de petróleo sobre roquedales sin poder volar, mientras en los muelles los pescadores no pueden trabajar.
Unos 6 mil barriles de crudo se vertieron al mar el sábado pasado mientras un petrolero descargaba en la refinería La Pampilla, propiedad de la petrolera española Repsol y situada en Ventanilla, 30 km al norte de Lima.
TE PUEDE INTERESAR: Ucrania desea desmantelar grupos prorrusos; EU desaconseja viajar a Rusia
Según la empresa, el accidente ocurrió por el oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.
“En pleno apogeo nos han cortado el brazo”, dice con desazón el pescador Bernardo Espinoza, al destacar que él y sus colegas se quedaron sin poder trabajar en medio del verano austral, la época en que tradicionalmente venden más pescado.
“No podemos trabajar (…), venimos ya sacando los últimos recursos, los últimos, estamos ya haciendo lo que se puede”, agrega Espinoza, pescador desde hace 50 años en la bahía de Ancón.
Una semana después del vertido, el Gobierno declaró este sábado una emergencia ambiental por 90 días en la zona marina costera dañada por el derrame, que se dirige hacia el norte.
Las corrientes marinas expandieron el crudo a lo largo de la costa a más de 40 kilómetros de la refinería, afectando a 21 playas, según el Ministerio de Salud, que recomendó a la gente no acudir a ellas pues tienen calificación “no saludable”.
Detienen en Bolivia a ex jefe antidrogas
La policía boliviana detuvo a Maximiliano Dávila, quien en 2019 fuera jefe antidrogas del expresidente Evo Morales, bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR: Niña mexicana muere por bala perdida en Chicago; la pequeña no era el objetivo
“La noche de ayer se procedió a aprehender a Maximiliano Dávila cuando tenía por objetivo cruzar hacia Argentina, dentro del proceso penal abierto en su contra por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y otros”, dijo en conferencia de prensa el Ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
Dávila fue detenido en la sureña localidad de Villazón, frontera con Argentina, y trasladado por vía terrestre a la ciudad de La Paz donde fue presentado este domingo.
LEG