Foto: Archivo Cuartoscuro La Comisión Especial para casos de abusos de autoridad en Veracruz fue creada con el aval del líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, el 23 de diciembre pasado  

Por considerar que la creación de la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad y violaciones a la ley en Veracruz no fue consultada ni acordada al interior de su grupo parlamentario, 30 de los 61 senadores de Morena se reunirán el próximo 28 de enero para fijar una postura en contra de esta Comisión que fue avalada por su coordinador, Ricardo Monreal; y preside el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

En entrevista, la senadora Antares Vázquez declaró que la mitad de la bancada de Morena está en contra de la Comisión “porque su único propósito es usar al Senado para golpear un Gobierno legalmente constituido y que está trabajando bien. Es un asunto político”, refirió.

El vocero de la bancada, César Cravioto, denunció que dicha comisión fue creada para “estar golpeteando al gobernador de Veracruz”, Cuitláhuac García.

TE PUEDE INTERESAR:   Pide AMLO austeridad… 4T gasta en seguros VIP y fiestas

Al respecto, el activista Bryan Le Barón lamentó que algunos senadores de Morena quieran impedir la investigación de más de 2 mil detenciones arbitrarias, entre otros casos de complicidades.

“Estos senadores de Morena deben recordar que deben responder al pueblo que los eligió con un mandato claro que prometieron cumplir: erradicar de México la corrupción, la injusticia, impunidad y delincuencia. Es tiempo de estar a la altura de la cita histórica”.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, respondió a la intención de la mitad de su grupo parlamentario y tras lamentar que estos asuntos se diriman en los medios de comunicación, los llamó a la unidad, ante lo que vaticinó como un período difícil.

“Es lamentable que estos asuntos se diriman en los medios de comunicación y que se observe este clima del cual, en lo personal, no estaba enterado y que, al mismo tiempo, no percibo entre ninguna senadora ni en ningún senador, a quienes lo único que hemos hecho es darles un trato digno e igualitario (…). Se aproxima un periodo difícil; no basta nuestra mayoría simple, requerimos mayorías calificadas y debemos actuar con respeto internamente y también con los otros grupos”, declaró.

El encuentro pactado por al menos 30 senadores de Morena, lleva como lema “Somos leales al proyecto de la 4ª Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador“, y pretende llevarse a cabo en el Senado, un día antes de que inicie la reunión plenaria de la bancada de Morena, que se realizará el 29 y 30 de enero.

TE PUEDE INTERESAR:  Aumentan hospitalizaciones; México suma nueve entidades en riesgo alto

De acuerdo con Antares Vázquez, también se podrían abordar otros temas; sin embargo aclaró que en ellos no se prevé proponer la destitución de Monreal, como coordinador de su bancada.

“No es el objetivo de la reunión. No es algo que quienes firmamos la convocatoria hayamos discutido”, declaró.

La Comisión Especial para casos de abusos de autoridad en Veracruz fue creada con el aval del líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, el 23 de diciembre pasado, un día después de la detención en esa entidad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen.

Entre los senadores que firman el acuerdo para reunirse el próximo viernes están integrantes del ala radical del grupo parlamentario, como César Cravioto, Antares Vázquez, José Narro, Malú Micher, Mónica Fernández, Napoleón Gómez y Nestora Salgado.

LEG