Como parte de los derechos civiles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debe proporcionar la versión pública de reclamaciones patrimoniales del periodo 2005-2021, para que, quienes las soliciten, puedan presentar reclamaciones cuando consideren ser afectados por un acto administrativo irregular.
TE PUEDE INTERESAR: La inflación continuará al alza, prevén analistas económicos
En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dio a conocer que, tras una revisión solicitada al instituto por una controversia entre un contribuyente y el SAT, el INAI instruyó a este último a proporcionar una nueva versión pública de las resoluciones de reclamaciones patrimoniales que abarquen el periodo entre 2005 y 2021.
La emisión apuntó que la comisionada del INAI, a dicho caso, Josefina Román Vergara, proclamó que, por mandato constitucional, “las personas tienen derecho a ser indemnizadas por parte de los entes públicos federales en aquellos casos en los que se hayan afectado sus derechos, a causa de una actuación administrativa que no estuvo apegada a la ley”.
TE PUEDE INTERESAR: Sacan a disidencia petrolera de la mañanera
Román Vergara subrayó que “actualmente existe un reconocimiento por parte del Estado mexicano de la posibilidad de que su actuar administrativo genere un daño a los gobernados”, esta distinción, señala la comisionada, es de suma importancia para la construcción del “andamiaje institucional” que permite reparar las lesiones hechas a los derechos de los ciudadanos, además, busca generar conciencia en los servidores públicos “de que cualquier acto de autoridad que realice puede causar una afectación a las personas”, resaltando su responsabilidad para con la ciudadanía.
LEG