El apoyo es fundamental para los futuros deportistas, es por eso que existen lugares como la Academia Alfredo Harp Helú, que sabe la importancia en invertir en las próximas generaciones de beisbolistas. Jorge del Valle, gerente deportivo de Diablos Rojos del México, comentó en entrevista para 24 HORAS, el proceso por el cual pasan los futuros peloteros en México.
“La Academia Alfredo Harp Helú en más de una década ha sido un semillero importante para el beisbol mexicano, por lo menos en los últimos seis u ocho años sería imposible hablar de jugadores en Grandes Ligas sin mencionar a la academia, y es que ha sido una inversión y una búsqueda constante por el talento mexicano”, mencionó del Valle.
El directivo escarlata explica cómo es que su cuerpo de visores encuentra a los jóvenes y los lleva a la academia.
Tenemos 18 scouts alrededor de todo el país, nosotros ya tenemos perfiles bien definidos que ellos van buscando y son captados desde los 10-11 años, se les dan un seguimiento y entran en nuestro radar a los 12-13. Si están dentro de los parámetros y del perfil, los scouts se encargan de estar cerca de las familias, darle seguimiento y si entran en lo que está buscando Diablos, se entablan conversaciones para llegar a un acuerdo de firma e invitarlos a la academia para empezar su formación.” señaló.
Del Valle también enfatiza que hay ciertos parámetros que se siguen debido al éxito obtenido a lo largo de estos años, pero con los que también buscan ser disruptivos.
“Vas estableciendo patrones que te dan éxito y eso permite darte lujo de decir ‘quiero elegir esto’, entonces los parámetros van con base en las edades. Intentamos que las firmas sean entre los 13 y 15 años, aunque tengo jóvenes de 18; a la posición y a los aspectos técnicos y deportivos de los muchachos. En la academia ves físicos de 1.90 y de 1.60, estamos abiertos a que se rompan los moldes”, puntualizó.
Como en cualquier otra parte, Jorge del Valle sabe que no todos llegarán a por igual. Para llegar al primer equipo escarlata será un proceso duro y con contadas excepciones.
“Una vez que te dan el visto bueno en la academia, pasas a un nivel competitivo hasta llegar a las ligas invernales y ya de ahí vienen invitaciones a pretemporada y demás. Llegar al equipo grande casi siempre es un proceso dentro de 5 a 6 años, aunque no todos desarrollan el mismo proceso, encontrarás casos que en 8, 10, 12 meses ya se encuentran con la organización. Hay jugadores con los que no te puedes detener mucho, porque ya su proceso va muy avanzado”, sentenció.
ACADEMIA ALFREDO HARP HELÚ
Fundación: 12 de noviembre de 2009
Ubicación: San Bartolo, Coyotepec, Oaxaca
Equipos de la academia : Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca
Edad permitida: 13 a 18 años de edad
Inversión por jugador: 30 mil pesos al mes
Promedio del proceso de formación: 5 años
EGRESADOS DESTACADOS
JUGADOR EQUIPO
Julio Urías Dodgers
Víctor Gonzáles Dodgers
Luis Urías Brewers
Ramón Urías Orioles
Roberto Osuna Blue Jays/Astros/Diablos Rojos
Isaac Paredes Tigers
NÚMEROS
90 prospectos son los que recibe cada año la Academia Alfredo Harp Helú
100 % de los prospectos son becados para que continúen con sus estudios
FRASE
“El éxito de Diablos Rojos es educación, deporte y cultura”: Jorge del Valle, gerente deportivo de Diablos Rojos
“Nuestro proceso no le exige a nadie lo que no puede hacer”: Jorge del Valle, gerente deportivo de Diablos Rojos
LEG