Estados Unidos tiene a 8 mil 500 militares en alerta por si necesita desplegarlos en el marco de la OTAN, ante un ataque ruso a Ucrania, tema sobre el que asegura que la unidad con los europeos es “total”.
“Tuve una muy, muy, muy buena reunión: unanimidad total con todos los líderes europeos”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, a los periodistas, poco después de terminar una videollamada de una hora y 20 minutos con líderes aliados de Europa y la OTAN.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Euclides España, alias «Jhonnier», líder de las FARCs abatido hoy en Colombia?
En Londres, la oficina del primer ministro, Boris Johnson, también afirmó que “los líderes coincidieron en la importancia de la unidad internacional frente a la creciente hostilidad rusa”.
El casi recién llegado canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que “depende de Rusia llevar a cabo una distensión visible”, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Rusia pagaría un alto precio por una “nueva agresión” contra Ucrania.
En la videollamada también participaron los líderes de Francia, Italia, Polonia y la Unión Europea.
A pesar de insistir en que no tiene la intención de atacar, el presidente ruso Vladímir Putin ha desplegado a unos 100 mil militares cerca de Ucrania, donde Rusia ya se apoderó de Crimea en 2014 y respalda a fuerzas separatistas en el este, llamados prorrusos.
En Washington, el portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que han puesto a hasta 8 mil 500 militares en “alerta elevada”, pero que las tropas aún no se han desplegado. La mayoría de estos efectivos servirían para ayudar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, si es que se activara.
La Alianza Atlántica también afirmó que está enviando aviones y barcos para reforzar su flanco oriental. La tensión provocó fuertes caídas en los mercados: el principal índice bursátil de Rusia se desplomó y el banco central suspendió la compra de divisas después de que el rublo se derrumbara.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
… Luego insulta a un reportero
El presidente Joe Biden insultó ayer a un periodista, llamándolo “estúpido hijo de perra”, en medio de un alboroto al final de una mesa redonda en la Casa Blanca.
Cuando los reporteros salían de la sala, un periodista de Fox News, el canal favorito de los conservadores y uno de los preferidos del expresidente republicano Donald Trump, le preguntó si creía que la inflación podría suponer un hándicap político. Biden, en voz baja y sin levantarse, empezó diciendo con ironía: “Es una gran ventaja. Más inflación…”.
LEG