De las 155 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2021, 69 fueron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al presentar su informe anual ante la Comisión Permanente, la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, detalló que el IMSS recibió 44 y el ISSSTE 25.
#EnVivo Presentación del #InformeAnual2021 de la #CNDH por la Presidenta la Mtra. Rosario Piedra Ibarra. https://t.co/39NXKdZIDW
— CNDH en México (@CNDH) January 25, 2022
Te podría interesar: Presenta 92 % de avance ciudad pérdida de Tacubaya
Según el informe, entre los hechos violatorios más frecuentes fue la negligencia médica con 55 casos; omitir brindar atención, cuidados o prestar auxilio, con 33, y omitir proporcionar atención médica con 32.
Piedra Ibarra indicó que las 155 recomendaciones que dieron el año pasado son el mayor número que ha emitido la CNDH en su historia y logró la atención de 22 mil 994 personas.
Con al gestión actual se recomendó más a autoridades federales que a locales, pues antes se emitían más a los gobiernos de los Estados.
La diputada federal Claudia Delgadillo (PRI) señaló que los legisladores deben dotar a la CNDH de todas las facultades necesarias para que pueda investigar y tener un papel más activo en la defensa y procuración de los derechos humanos, “lo cual incluye armonizar las disposiciones legislativas internas con la de los instrumentos internacionales ratificados por nuestro Estado Mexicano”.
Te podría interesar: SRE sigue canales diplomáticos; prepara postura sobre Pedro Salmerón
Dijo que el organismo debería velar también por el cumplimiento de las sentencias internacionales contra el Estado Mexicano, como la impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que considera necesario que México cuente con un Instituto Nacional Forense.
MFC