El sector FinTech ha facilitado el acceso a millones de personas al sistema financiero que antes estaban excluidas, siendo México uno de los principales beneficiados.
Entre los servicios que ofrecen estas empresas están los pagos en línea, préstamos personales, tarjetas de débito, crédito, cuentas de inversión, ahorro y criptomonedas, entre otros, lo que atrae nuevos clientes.
En todo el mundo, las FinTech generaron 3 mil 400 millones de dólares de capital nuevo en 2021. Aunque esto es un gran logro, los activos y capital de este sector son apenas el 1% del sistema financiero en su totalidad.
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Algunos obstáculos son el uso de efectivo, que en México permanece considerablemente alto, en comparación con otras economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“El sector financiero en México, más que en cualquier otro lugar del mundo, era y continúa siendo un mercado listo para la disrupción. Tan pronto como el uso de los teléfonos inteligentes, las operaciones en la nube y la cobertura móvil 3G despegaron, comenzaron a llegar las FinTech” indica el estudio “Miranda’s Guide to Mexican Fintech”, realizado por Miranda Partners, una firma de comunicación corporativa.
Otras limitantes son la lentitud en la implementación de la Ley FinTech, y otros obstáculos de regulación que detienen la obtención de licencias y que han generado sobrecostos a las entidades al momento de ofrecer sus servicios y expandir su base de clientes. Además de la reacción de la banca tradicional y, “en respuesta, la reacción de las Big Techs y Súper Apps”.
Miranda Partners explica que, a pesar de la ambigüedad del término, el estudio se enfoca a estudiar “compañías financieras que despliegan un uso predominante de tecnología y datos para ofrecer a sus clientes servicios financieros y productos superiores a los tradicionales”, tales como neobancos, crédito, pagos, inversiones, seguros, Open Banking y Big Tech.
Clip, PayPal, GBM+ y Mercado Pago son algunas de las FinTech que ya están en la mente de los usuarios.
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GBM+, por ejemplo, una de las FinTech más reconocidas refiere en la descripción de su sitio web: “hacía falta una herramienta que le permitiera a todos los mexicanos tener su dinero disponible y creciendo con el tiempo”.
A pesar de que las grandes empresas tecnológicas, como Meta, Apple, Amazon o Google, han colaborado con las FinTech, no es descartable que en un futuro decidan trabajar con banca tradicional para evitar problemas regulatorios.
El auge que las FinTech presentan les ha impedido, en ocasiones, divisar sus obstáculos y, además de esto, al final, son “como cualquier otra empresa” y existe competencia. “Necesitan un producto innovador de alta calidad que los clientes quieran, bajos costos de funcionamiento y acceso a financiación barata”.
Ya que con seguridad otras tantas entidades financieras ofrecerán los mismos servicios, las FinTech deben ser más eficientes que sus contrincantes y aprender a manejar nuevos retos y áreas de oportunidad.
LEG