El 11 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró que la propagación de la variante Ómicron transformará al Covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.
¿Qué es una endemia?
A diferencia de una epidemia, que según la OMS es una enfermedad que se propaga rápidamente y afecta a un gran número de la población en poco tiempo, una endemia que no desaparece, pero está limitada a un área o temporada particular.
De acuerdo con la Universidad de Columbia esto significa que la propagación de la enfermedad y la tasa de enfermedad son predecibles y estables.
TE PODRÍA INTERESAR: Podemos estar tranquilos en las escuelas con respecto a la covid-19: López-Gatell
Es decir, que si una enfermedad se vuelve endémica, el número de contagios permanece relativamente estable a lo largo del tiempo.
Sin embargo el responsable de emergencias de la OMS advirtió este martes que el hecho de que el Covid-19 deje de ser una pandemia y se convierta en endémico no lo hace menos peligroso.
TE PODRÍA INTERESAR: Pfizer-BioNTech comienzan ensayos clínicos de vacuna contra ómicron
“La gente opone la pandemia con la endemia, pero la malaria endémica mata a cientos de miles de personas, el VIH es endémico, la violencia es endémica en nuestras ciudades”, dijo Michael Ryan en un coloquio a distancia organizado por el Foro Económico Mundial (WEF).
“Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre”, recalcó.
klcg