El periodista indígena zapoteco, José Ignacio Santiago Martínez fue atacado a balazos en la región Mixteca la mañana de este miércoles.
El ataque ocurrió en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, de donde es originario, en compañía de escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Según el reporte, los escoltas se dieron cuenta que en un taxi iban personas con armas largas y que los estaban persiguiendo por lo que intentaron perderlos.
TE PODRÍA INTERESAR: Demandan justicia por los asesinatos de periodistas
Sin embargo, estas personas lograron darles alcance y dispararon en contra del vehículo en el que viajaba el periodista, a quien protegieron y repelieron la agresión.
José Ignacio Santiago Martínez resultó ileso y se encuentra a salvo.
El también fundador y director de Pluma Digital Noticias ya había sido agredido físicamente el 12 de enero de 2016.
Lo atropellaron y golpearon cuando iba conduciendo su motocicleta de lo que resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.
También en junio de 2021 difundió un video en el que condenó la tardanza de los mecanismos de defensa federales para proteger a periodistas en riesgo luego del asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera en la región del Istmo.
TE PODRÍA INTERESAR: Este fue el hallazgo en casa de hombre denunciado por envenenar perritos
En el video pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que volteara a ver esta situación que atenta contra la libertad de expresión, no solo en esta región, sino en todo el país.
El ataque a Santiago Ramírez ocurrió horas después de que en más de 50 ciudades de México periodistas se manifestaron para pedir garantías de seguridad para realizar su labor pues recientemente asesinaron a tres integrantes del gremio, 2 en Baja California y uno en Veracruz.
klcg