De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, entre 2019 y 2020, Segalmex otorgó 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de 6 empresas "fachada". FOTO: Cuartoscuro  

Ante destituciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destituyó a funcionarios y realizó nombramientos provisionales.

Debido a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios entre 2019 y 2021, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), se realizaron los cambios.

TE PODRÍA INTERESAR: Abren buzón de denuncia anónima por elección sindical de Pemex

Villalobos Arámbula ordenó separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en varias instancias.

De forma temporal, designó a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

“Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país”, indicó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, entre 2019 y 2020, Segalmex otorgó 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de 6 empresas “fachada”, cuyos socios han participado en manejos irregulares en el ISSSTE y en SEDATU.

La organización señaló que el socio y operador de tres de esas compañías participa en una facturera identificada oficialmente por el SAT como fantasma.

Además en sus investigaciones detalló que entre las anomalías detectadas en Segalmex hubo asignaciones directas a esas empresas fantasma, simulación de compras, faltantes millonarios en inventarios, desvío de subsidios, pérdidas en instrumentos financieros y contratos amañados

Entre ello se señala a una compañía de Alejandro Puente, empresario ligado a actos de corrupción durante el sexenio de Calderón, recibió con sólo 5 días de diferencia 2 contratos del gobierno actual, lo que señala MCCI, implican un pago por hasta $4 mil mdp para vender leche a Liconsa.

TE PODRÍA INTERESAR: «El máximo tribunal avala la impunidad de nuevo»: Lydia Cacho asegura que Kamel Nacif mantiene tráfico de influencias en la 4T

En sus pesquisas, Mexicanos Contra la Corrupción ha enfatizado que pese a que a Grupo Kosmos se le ha acusado de corrupción, y de lavar dinero con el envío de alimentos a Venezuela, Segalmex reclutó como directivo a un socio y ex director, y a una de las empresas le asignó irregularmente un contrato millonario.

En este contexto, señala, hubo pérdidas millonarias en leche ultrapasteurizada, deficientes mecanismos de control, incumplimiento de metas de cobertura y hasta el extravío de estados financieros en Liconsa.

klcg