El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones le negó a América Móvil, propiedad de Carlos Slim, la posibilidad de ofrecer el servicio de televisión restringida en México.
Los votos en contra se debieron a inconsistencias, vacíos y dictámenes desactualizados en el proyecto, redactado hace tres años, por lo que éste deberá ser reformulado.
La Unidad de Concesiones y Servicios de la Institución reguladora deberá hacer un nuevo dictamen en relación a la autorización de América Móvil para televisión de paga.
Te podría interesar: Invitan a OIT, INE y CNDH a consulta de General Motors
Aunque esto no significa una negativa rotunda, no se fijó una fecha para que el proyecto se presente de nuevo ante el Pleno y es posible que ésta se realice con menos comisionados, el proyecto deberá conseguir la mayoría de votos comisionados para discutirse y, posteriormente, autorizar o negar la concesión a Claro TV.
El servicio que propone América Móvil, según la compañía se ofrecería a través de Claro TV, y asegura que aceleraría la competencia, pues Carlos Slim realizaría inversiones adicionales de 8 mil millones de pesos.
La compañía afirma que los recursos que surjan se utilizarían para ampliar la red de fibra óptica y, de ser así, ésta podría ser utilizada por los competidores.
Te podría interesar: Repunte duraría poco por el Ómicron
El pasado 12 de Enero, de acuerdo con reporte de Reuters, funcionarios estadounidenses, entre ellos el representante comercial adjunto, Jayme White, manifestaron al personal de la Secretaría de Economía y del IFT su preocupación acerca de esta autorización para participar en el rubro de televisión restringida.
Esta decisión del IFT es importante pues la televisión de paga es un sector muy lucrativo en el que Estados Unidos participa dentro del país, y el factor de aprobación a la empresa del magnate mexicano supondría un ambiente de tensión entre las dos naciones.
OH