Ante el incremento de casos de Covid-19, Alejandro Alarcón, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, pidió a los derechohabientes que cuando lleguen a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) u hospitales “sean empáticos y nos ayuden para hacer la atención más ágil, al seguir todas las medidas e indicaciones que brinda el personal de salud”.
Del 7 al 22 de enero, los cinco mil 181 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en todas las UMF, y 57 MacroMARSS habilitados en 30 representaciones del IMSS en los estados han atendido a más de un millón 100 mil personas.
TE PUEDE INTERESAR: Unión Europea se pronuncia ante asesinato de la periodista Lourdes Maldonado
En entrevista, Alarcón refirió que estos Centros de Atención realizan alrededor de 80 mil consultas al día, y desde hace cuatro semanas el número de pacientes ha tenido un incremento sostenido.
Ante la demanda ocasionada por el acelerado contagio durante la cuarta ola de Covid-19, 416 de los MARSS ubicados en todo el país atienden las 24 horas del día, donde además de hacer la prueba rápida de antígenos, hay atención de médicos que refieren tratamiento y otorgan incapacidades si así se requiere.
El funcionario recomendó a la población a que acuda a los MARSS en caso de necesitar atención por síntomas de sospecha de Covid-19, tales como tos, fiebre, cefalea y/o dificultad para respirar, a fin de recibir servicios médicos especializados.
“La recomendación de acudir a los módulos, la principal es para los grupos vulnerables, las personas mayores de 60 años, las personas que no se han vacunado, que viven con diabetes, con hipertensión, con cáncer o con algún tipo de inmunosupresión, las mujeres embarazadas, que ante cualquier síntoma que pudiéramos sospechar que es de Covid que vayan a recibir la valoración”.
LEG