La remoción de más de 22 mil árboles para la obra del tramo 5 del Tren Maya, que pasaría por Playa del Carmen en Quintana Roo, ha puesto en alerta a indígenas de Yucatán y a legisladores panistas.
Ayer, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal advirtió que teme ser víctima de una mayor destrucción de la zona indígena de Yucatán, ante los cambios que ha sufrido la dirección del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) a nivel nacional y estatal.
TE PUEDE INTERESAR: En sólo 16 días, contagios en niños aumentaron 156%
Tras la llegada de un nuevo titular a Fonatur y la separación de Aarón Rosado Castillo, enlace de esta dependencia en la entidad, el líder indígena, Pedro Uc Bé, anticipó que los principales daños de una mala aplicación y planeación del proyecto dan pie a estás modificaciones, que a su vez representan una pérdida económica y una mayor destrucción de zonas vírgenes o comunidades, toda vez que Javier May, quién tomó cargo al frente de la Fonatur, puede tener nuevas ideas de construcción para el Tren Maya.
Sobre la denuncia penal que fue interpuesta por la organización maya hace dos años en contra de la dependencia federal por la construcción del Tren Maya, dijo que no tendría afectaciones en su desarrollo pues “el demandado es el proyecto y la institución”.
PIDE AN EXPLICAR “ECOCIDIO” EN PLAYA DEL CARMEN
En tanto, el diputado federal Mario Riestra Piña (PAN) pidió llamar a comparecer al director del Fonatur y a los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por el ecocidio ocasionado por el Tren Maya, al talar 22 mil árboles para el tramo 5 elevado del Tren Maya y, finalmente, cambiar el trazo para que no cruce el centro de Playa del Carmen, en Quintana Roo.
En el dictamen, el legislador detalló que con la modificación, la remoción de los árboles resultó innecesaria, por lo que también demandó se remita el proyecto ejecutivo de la obra, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y que se investigue el uso de recursos públicos federales y el posible daño patrimonial.
REMOCIÓN, EN VANO
Para Yadira Romero, consultora ambiental, la remoción no atenta contra la diversidad biológica, en tanto que se trataba de ejemplares descuidados y en áreas no idóneas para prosperar.
“Es una pena porque se pierde biomasa, pero es fácil volver a tenerla”; sin embargo, reconoció que hubo una mala planeación, que redundó en un gasto y remoción en vano.
Como parte de las obras del Tren Maya, el año pasado se removieron al menos 22 mil árboles del camellón de la carretera 307, a la altura de Playa del Carmen, para lo cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invirtió 60.4 millones de pesos (mdp), aunque finalmente se cambió la ruta.
CON INFORMACIÓN DE QUADRATÍN Y 24 HORAS Q. ROO
CITAS
“(Se canceló el tramo elevado) sin importar que las construcciones ya se estaban trabajando y se derribaron miles de árboles, lo cual representa un ecocidio para nuestro planeta”, expresó.
CITA:
“No es un asunto de que removieron vegetación valiosa y que quitaron muchísima biomasa… sí creo que es un desacierto por la mala planeación, porque el dinero no sobra”
Yadira Romero
Consultora ambiental de Q. Roo
COSTO AMBIENTAL
21,000 árboles
ya se habían retirado para el día en que se anunció el cambio en la construcción del Tren Maya
1,000 más
fueron destinados a composta, por tratarse de ejemplares enfermos o ser exóticos, dijeron
AMLO: Salida de Pons porque no dio resultado
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el relevo en el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) se debió a la falta de resultados y a que se requiere terminar las obras del Tren Maya, “necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada”.
“No vamos a estar considerando que son nuestros amigos, nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados; lo lamentamos mucho, nos da pena, pero por encima de todo está el interés del pueblo y la nación”, afirmó.
Al ser cuestionado en la Mañanera, sobre la salida de Rogelio Jiménez Pons y el relevo de Javier May en el Fonatur, así como la situación de las obras, el Ejecutivo federal recalcó que será en diciembre del próximo año cuando sea inaugurado el Tren Maya.
“A pesar de los pesares, aunque nos ponga obstáculos, somos especialistas en brincar obstáculos. Por eso Javier, y agradecemos mucho lo que hizo Rogelio”, expresó.
LEG