El gobierno de México busca detener la subasta de unas 30 piezas prehispánicas que se celebrará el próximo 28 de enero en Francia, dijo este miércoles la secretaría de Cultura.
La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, envió una carta a la casa de subastas Millon en la que pide detener la subasta “tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”.
Te podría interesar: Despiden a la periodista Lourdes Maldonado, asesinada en Tijuana
“Desde el gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta”, dice la carta, aunque no dio detalles de qué piezas se pondrán a la venta.
La dependencia dijo también que se iniciaron procedimientos judiciales ante autoridades francesas y a través de canales diplomáticos para detener la subasta.
Desde hace unos años, el gobierno de México intenta recuperar su patrimonio histórico que está en manos de colecciones privadas en todo el mundo aunque no siempre con éxito.
En noviembre de 2021, la firma Artcurial remató objetos de arte prehispánico pese a las protestas del país y en febrero de ese año Christie’s celebró en París una subasta de 40 piezas prehispánicas que recaudó unos 3 millones de dólares.
Te podría interesar: Gobierno corporativo, clave para la prosperidad de las empresas familiares
Frausto dijo en noviembre a la AFP que durante el actual gobierno de México, que comenzó en 2018, han sido repatriadas cinco mil 800 piezas.
La funcionaria agregó que las piezas de arte prehispánico “no son un artículo de lujo” o para “ornamentar una casa” sino parte de lo que hace de México “una nación cultural”.
El patrimonio cultural de los mexicanos NO es un artículo de lujo para adornar una casa. Reiteramos nuestro llamado a detener la venta de piezas que son parte de la cultura ancestral de los pueblos de México. Debemos recuperarlas y acercarlas a las culturas vivas actuales pic.twitter.com/TrX6i6QElr
— Alejandra Frausto (@alefrausto) January 27, 2022
OH