Foto: AFP “No necesitamos el informe de Sue Gray para saber que Boris Johnson debe irse”, escribió Angela Rayner, número dos del Partido Laborista  

Ha caído sobre Boris Johnson el desprecio tanto de opositores como de su propia bancada, y es que el mandatario no hace más que tratar de llenar los vacíos argumentales en sus declaraciones sobre el escándalo del Partygate, en el que ya confesó su participación, y sobre el que ahora pesan dos investigaciones.

Infografía: Xavier Rodríguez

Ayer, el primer ministro compareció nuevamente ante el Parlamento para escuchar los nuevos llamados a su dimisión. El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, acusó al mandatario de haber mentido a la Cámara cuando negó que hubiera fiestas y defendió que, de por sí, esto debería provocar su renuncia. Se sumaron otros diputados, como Ian Blackford, del Partido Nacional Escocés, que reprochó a Johnson ser investigado por violar sus propias leyes.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿En serio? Nueva modalidad para ingresar migrantes a EU

Apenas ayer, Scotland Yard anunciaba el inicio de sus indagatorias, un paso que el Departamento de Policía de Londres había pospuesto hasta que terminara la que ya se encontraba en marcha por parte de Sue Gray, comisionada por el mismo Johnson cuando las acusaciones aún no lo señalaban por haber participado en las “reuniones de trabajo” de Downing Street.

“No necesitamos el informe de Sue Gray para saber que Boris Johnson debe irse”, escribió Angela Rayner, número dos del Partido Laborista, en un artículo de opinión.

TE PUEDE INTERESAR:  Decenas de armas fueron robadas durante saqueo de trenes en Los Ángeles

En 2019, con su triunfo ante la consolidación del Brexit, Johnson conquistó así a un gran número de bastiones laboristas en el norte postindustrial de Inglaterra y se alzó con la mayoría conservadora más importante desde 1980.

Ahora, son precisamente los jóvenes diputados de su partido elegidos en esas circunstancias quienes se rebelan contra su líder, al que quieren arrebatar las riendas del gobierno con una moción de censura interna, pero el éxito de esta iniciativa dependerá de lo que resulte en la investigación de Gray, que deberá publicarse a más tardar la próxima semana.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG