A un día de las protestas que se extendieron por todo el país en demanda de justicia por los asesinatos de periodistas, se registró un nuevo ataque en contra de este gremio.
En Oaxaca se reportó la agresión con disparos de arma de fuego contra el periodista indígena zapoteco José Ignacio Santiago Martínez.
Los hechos ocurrieron en la región Mixteca la mañana de ayer cuando el comunicador viajaba en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco con rumbo a Juchitán, de donde es originario.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Celebran MC y Grupo Plural, fallo del TEPJF para integrar Comisión Permanente
Santiago Martínez viajaba en compañía de escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Según el reporte, los escoltas se dieron cuenta de que en un taxi iban personas con armas largas y que los estaban persiguiendo, por lo que intentaron perderlos.
Sin embargo, lograron alcanzarlos y dispararon en contra del vehículo en el que viajaba el periodista, quien resultó ileso.
No es la primera vez que agreden a Santiago Martínez, pues el 12 de enero de 2016 fue atropellado y golpeado cuando conducía su motocicleta, por lo que resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.
En junio de 2021 difundió un video en el que condenó la tardanza de los mecanismos de defensa federales para proteger a periodistas en riesgo, luego del asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera en la región del Istmo.
TE PUEDE INTERESAR: Llama Vila a la unidad del PAN; “no se ve fácil el camino”, considera
Al respecto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados demandó acciones inmediatas para dar protección a los periodistas que se encuentren amenazados por cumplir con su labor informativa.
El líder de los legisladores del tricolor, Rubén Moreira, exigió el esclarecimiento y el debido proceso judicial en contra de quienes resulten culpables por los asesinatos de los reporteros Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Baja California, así como el de José Luis Gamboa, en Veracruz.
‘Todos serán investigados en caso Maldonado’
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá impunidad en el caso de la periodista asesinada Lourdes Maldonado, pero también demandó que no se haga politiquería con el tema.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, y cuestionado sobre si Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, pudiera ser llamado a declarar en torno al crimen de la comunicadora, el titular del Ejecutivo federal solicitó no hacer juicios ni adelantarse.
“Todos van a ser investigados, los que considere la autoridad, no hay impunidad, no adelantarnos, no hacer juicios sumarios; tener confianza en que no se protege a nadie, ya no es el tiempo de antes, ayer lo dije, no somos iguales”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: PAN dispuesto a dialogar reformas a la energía, pero en leyes secundarias: Marko Cortés
Asimismo, López Obrador aseguró que ya se inició una investigación a fondo del caso, la cual se irá informando, siempre y cuando no se afecte el debido proceso. Además, pidió tener confianza en su Gobierno, pues aseguró que se llegará al fondo del asunto.
“Lo repito ahora, la secretaria de Seguridad es Rosa Icela Rodríguez, no es García Luna, lo digo así y ofrezco disculpa porque los conservadores se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando”, agregó el mandatario.
Cabe recordar que en 2019, Lourdes Maldonado acudió a la conferencia matutina del presidente López Obrador, en Palacio Nacional, para pedir ayuda, pues dijo que temía por su vida debido a un proceso legal que mantenía en contra de la empresa de televisión de Jaime Bonilla.
LEG