Por sexto año consecutivo se ha registrado históricamente las temperaturas más altas en los océanos del mundo.
Esto fue revelado en el estudio "Another Record: Ocean Warming Continues through 2021 despite La Niña Conditions”, elaborado por instituciones y organismos internacionales, destacando a el Nacional Center for Atmospheric Research de EU y el Chinese Academy of Sciences de China.
El estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences, destaca que el patrón de este calentamiento es causado por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, que es compensado por el impacto de aerosoles.
One of our top rated articles on @altmetric of this past week was 'Another Record: Ocean Warming Continues through 2021 despite La Niña Conditions', published #OA by Springer in the Journal Advances in Atmospheric Sciences. Read the article here: https://t.co/3B0NQzXQit pic.twitter.com/0IBhejQFV7
— Springer Nature (@SpringerNature) January 14, 2022
Por su parte la Gaceta UNAM, rescata esta investigación agregando que la temperatura de los océanos están en su peor nivel y este impacto podría afectar a especies marinas, al igual que se harían más intensos los huracanes, tifones, frentes, borrascas o ciclones.
Te podría interesar: Feministas de Panamá piden a su gobierno no aceptar nombramiento de Pedro Salmerón
El doctor Jorge Zavala Hidalgo, miembro del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, señaló que los resultados obtenidos en este análisis resultan alentadores y enfatizan la necesidad de actuar con urgencia.
"Si se toman medidas internacionales para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, se podría reducir la velocidad del calentamiento del planeta, pero el daño es cada vez más difícil de revertir y su impacto será cada vez mayor", dijo.
Destacó que estos gases de efecto invernadero no se han dejado de emitir y cada año continúan en aumento, ya que el planeta no tiene la capacidad de absorber estos gases de forma inmediata, acumulando más gases en la atmosfera y generando un aumento en la temperatura del planeta.
"Si las políticas de disminución de gases de efecto invernadero tuvieran efecto, veríamos que de todas maneras hay un excedente y no se puede regresar a las condiciones previas".
"Deberíamos de estar conscientes de eso: el planeta se está calentando y así seguirá", comentó el experto.
Igualmente, el investigador explicó como funciona el mecanismo de absorción de energía solar en el planeta entrando en un inicio a la Tierra y que posteriormente es emitida como radiación de onda larga, teniendo un balance que es reflejado en el aumento de la temperatura de los hemisferios en verano e invierno.
"En promedio el planeta está absorbiendo más energía de la que se está emitiendo, como consecuencia la temperatura media de la Tierra se está incrementando. ¿Dónde almacena el planeta esta energía? En los distintos componentes de su sistema, pero principalmente en los océanos", aclaró.
Zavala mencionó, que la energía del Sol es importante ya que con ella suceden una gran cantidad de procesos que suceden en el planeta, pero la mayor parte de esta energía se está quedando en las capas superficiales de los océanos.
Por ello, al no haber un aumento homogéneo, esto genera que el exista repercusión en la dinámica de su comportamiento.
"Los océanos en buena medida determinan el clima del planeta, precisamente por ser el principal reservorio de calor, tienen un papel muy importante, mencionó.
Te podría interesar: Abogado de periodista Lourdes Maldonado teme por su vida; solicita asilo político a EU
Así mismo, destacó que estas afectaciones en las temperaturas de la Tierra como las inundaciones, sequías o incendios, están generando umbrales críticos para determinar ecosistemas y especies, afectando los procesos que ocurren en el planeta.
El experto indicó que el 2021 fue uno de los años más cálidos nunca antes registrados, aumentando la probabilidad de que existan ciclones tropicales de mayor categoría.
Finalmente, mencionó que con ese calentamiento heterogéneo puede causar que cambien los patrones de corrientes oceánicas y vientos, cambiando el clima y provocando importantes consecuencias en todas las regiones de la Tierra.
MFC