Este viernes, la jueza californiana Virginia A. Phillips se negó a desestimar la demanda presentada por la ex campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili donde acusaba a Netflix de haberla difamado en un episodio de la serie Gambito de dama.

La demanda surgió porque en una línea, un personaje señaló falsamente que Gaprindashvili nunca había competido con hombres en el ajedrez, cuando realmente ella asegura que jugó contra cerca de sesenta ajedrecistas masculinos en 1968, año en que se desarrolla la serie.

“La acusación de que Gaprindashvili nunca se ha enfrentado a hombres es manifiestamente falsa, además de ser tremendamente sexista y menospreciadora. Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de intensificar el drama”, señaló la demanda.

Sin embargo, Netflix, quien buscó que se desestimara la demanda, se defendió al decir que todo lo que desarrolló en la serie era ficticio.

“Netflix no cita, y el Tribunal no tiene conocimiento, de ningún caso que excluya las demandas por difamación por la representación de personas reales en obras ficticias”, escribió Phillips en un fallo.

Además, la jueza señaló que a pesar de que la serie fuera una obra ficticia no aislaba a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos del mismo estaban presentes.

LDAV