Un juez federal concedió la suspensión definitiva al amparo interpuesto por José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado contra la vinculación a proceso y prisión preventiva por el delito de homicidio.
Esto, dijo, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en la Cámara alta, “es un indicio claro de que obtendrá su libertad, si las autoridades actúan con respeto al Estado de derecho, aunque nada podrá reparar el daño moral que la injusta privación de su libertad le ha causado”.
Del Río fue detenido en Veracruz en diciembre pasado como presunto responsable del homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, quien fue asesinado días antes de la elección del 6 de junio pasado.
Por si te lo perdiste: ¿Te cambiaron la fecha de un concierto? Ticketmaster acuerda reembolso de boletos con la Profeco
Derivado de esta acción, el Gobierno estatal de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García fue señalado de persecución política y encarcelamiento a sus rivales.
El senador Monreal impulsó la creación de la “Comisión Especial para Determinar la Existencia de Abuso de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz de la Llave”, que a su vez provocó molestia al interior de la bancada morenista y que el mandatario estatal tachara de golpista.
Sin embargo, ayer se dieron por concluidos con los trabajos de esta Comisión especial del Senado.
“Quiero expresarles que asumo con toda responsabilidad, seriedad y humildad que un grupo considerable de senadoras y senadores no me acompañó en esa decisión, por lo que no sería responsable de mi parte profundizar la diferencia, que después podría provocar mayor división. No ayudaría al presidente de la República, a la Cuarta Transformación ni a nuestra causa.
Por si te lo perdiste: ¿Quiénes son “Los Pelones”, presuntos implicados en el asesinato Federico Mazzoni en Playa del Carmen?
“A quienes respaldaban la creación de la comisión, espero que puedan comprender por qué tomamos la determinación de disolverla, y les agradezco enormemente su actitud y su postura durante todo este proceso”, expresó Monreal.
Aseveró que seguirá luchando de manera personal, como senador de la República, pero sin involucrar a Morena, en la defensa abierta, clara y con convicción de Del Río.
“Les aseguro que haría lo mismo por cualquiera de ustedes o de mis colaboradoras y colaboradores que, siendo inocentes, los acusara injustamente alguna estructura del poder”, concluyó.
LDAV